Las siete constructoras españolas más internacionales
Florentino Pérez, presidente de ACS - efe

Las siete constructoras españolas más internacionales

La publicación ENR incluye a varios grupos nacionales, que por la estrategia de internacionalización, unido al parón de las obras, entre las cincuenta más importantes del mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La publicación ENR incluye a varios grupos nacionales, que por la estrategia de internacionalización, unido al parón de las obras, entre las cincuenta más importantes del mundo

1234567
  1. ACS, líder del ranking

    Florentino Pérez, presidente de ACS
    Florentino Pérez, presidente de ACS - efe

    ACS, que preside Florentino Pérez, lidera el listado de los grupos de construcción e ingeniería más internacionalizados del mundo que anualmente elabora la publicación especializada «Engineering News-Record» (ENC). ACS copa por segundo ejercicio consecutivo los dos primeros puestos del listado. El Grupo ACS comienza su actividad en 1983, cuando un grupo de ingenieros adquiere Construcciones Padrós, una compañía constructora de mediano tamaño radicada en Badalona (Cataluña) y que atraviesa una delicada situación financiera. Una vez reestructurada esta empresa, se repite la misma estrategia con OCISA, una constructora de mayor tamaño y de reconocido prestigio, que contaba con más de 40 años de historia.

    Durante los últimos años el Grupo ACS se ha embarcado en una fuerte expansión internacional, en todas sus áreas de actividad, especialmente para el desarrollo de grandes proyectos. Esta estrategia, que está orientada a mantener la competitividad, capacidad de inversión y crecimiento de la compañía en el futuro, se ha potenciado con la adquisición de una participación de control en Hochtief (segunda en la lista), en 2011.

  2. FCC, puesto 14

    Esther Koplowitz, presidenta FCC
    Esther Koplowitz, presidenta FCC - abc

    FCC es el siguiente grupo español que figura en la clasificación mundial de constructoras, en el puesto catorce. La compañía presidida por Esther Koplowitz nace en 1992 de la fusión de dos empresas: Construcciones y Contratas (1944) y Fomento de Obras y Construcciones (1900). Desde ese momento, FCC está presente en más de 55 países, donde invierten en tecnología, mejoran procesos y desarrollan comunidades eco-eficientes. El resultado: actualmente el 56% de sufacturación procede de mercados internacionales.

  3. OHL, puesto 23

    Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL
    Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL - EFE

    OHL es la siguiente en el ranking, figurando en la plaza 23 del listado. Obrascon Huarte Lain (OHL) que preside Juan Miguel Villar Mir es un gran grupo internacional de concesiones y construcción. Con una experiencia centenaria, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, está presente en cerca de 30 países de los cinco continentes.

  4. Abeinsa, puesto 30

    El presidente del grupo Abeinsa, Alfonso González Domínguez
    El presidente del grupo Abeinsa, Alfonso González Domínguez - LAURA LEON

    Abeinsa, el grupo de negocio de ingeniería y construcción de Abengoa, centra su actividad en la ingeniería, construcción y mantenimiento de plantas de generación de energía, infraestructuras hidráulicas y medioambientales, así como de infraestructuras eléctricas, mecánicas y de instrumentación para los sectores de energía, medioambiente, equipamientos, transporte y servicios. Además promociona, construye y explota plantas industriales, energéticas convencionales (de cogeneración y de ciclo combinado), y renovables de bioetanol, biodiesel, biomasa, eólica y solar, al tiempo que gestiona redes y proyectos «llave en mano» de telecomunicaciones y busca nuevas soluciones para el desarrollo sostenible.

  5. Técnicas Reunidas, puesto 38

    José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas
    José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas - ISABEL PERMUY

    Técnicas Reunidas (TR) es un contratista general con actividad internacional que se dedica a la ingeniería, diseño y construcción de todo tipo de instalaciones industriales para un amplio espectro de clientes de todo el mundo que incluye muchas de las principales compañías petroleras estatales (National Oil Companies o NOCs en inglés) y multinacionales, además de grandes grupos españoles.

    La mayoría de la actividad de TR está concentrada en la ejecución de grandes proyectos industriales «llave en mano», si bien también provee todo tipo de servicios de ingeniería, gestión, puesta en marcha y operación de plantas industriales.

  6. Isolux Corsán, puesto 45

    Logotipo oficial de Isolux Corsán
    Logotipo oficial de Isolux Corsán - Isoluxcorsan.com

    Fruto de la adquisición, en 2004, de Corsán-Corviam por Isolux Wat, es una compañía global que opera dentro de las áreas de concesiones, energía, construcción y servicios industriales con más de 80 años de actividad profesional. Desarrolla su negocio en 38 países de cuatro continentes y cuenta con una cartera de negocio acumulada de más de 46.481 millones de euros. En la actualidad gestiona 1.610 kilómetros de autopistas en India, Brasil, México y España, además de 5.484 kilómetros de líneas de transmisión de energía de alta tensión en Brasil, India y EEUU.

  7. Acciona, puesto 49

    El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales
    El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales - efe

    Acciona se dedica a la gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. Es la empresa resultante de la fusión entre Entrecanales y Távora con Cubiertas y Mzov en 1997. Actualmente se estrutura en las divisiones de Infraestructuras (construcción, concesiones e ingeniería), Energía (eólica, hidráulica, solar fotovoltáica, solar termoelectrica, minihidráulica y biomasa), Agua (depuración, desalación, gestión en alta y en baja, ciclo integral del agua), Servicios (urbanos, medioambientales, facility services, aeroportuarios y de producción y diseño) y «Otras actividades».

Ver los comentarios