La banca europea quiere decir adiós a Papá Estado
Holanda y Alemania ya han manifestado en los últimos días la intención de vender su participación en las entidades que rescataron en 2008
víctor ruiz de almirón
Cinco años después, y cuando España todavía no ha concluído la reestructuración de su sistema financiero, algunos bancos europeos comienzan a «volver al mercado». Algunos estados ya han mostrado su intención de vender las acciones de los bancos que rescataron al inicio de la crisis ... .
Corría el año 2008, y como la banca española no tenía exposición a la burbuja subprime de Estados Unidos, El Gobierno y el supervisor no fueron capaces de anticipar que España había regado su propia burbuja , cimentada en el boom de la construcción y que ya estaba creciendo en el balance de los bancos. Mientras, muchos países europeos acudieron al rescate de sus bancos, con sus propios recursos y sin participación europea, en España, los problemas del sector bancario no se convirtieron en un tema central de la agenda económica en el verano de 2011, tras ser nacionalizada la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) .
Cuando el caso Bankia estalló y el Gobierno tuvo que acudir a la ayuda europea para reestructurar el sector financiero, ya era junio de 2012. Ese lapso temporal en la resolución de los problemas bancarios, confiere ahora a otros países europeos una ventaja a la hora de normalizar la situación de sus bancos.
En Europa las cosas avanzan a una velocidad diferente, esta semana, el Gobierno holandés anunció su intención de vender el nacionalizado ABN Amro «al mejor precio posible» y ordenó a la directiva que prepare la entidad para una salida a Bolsa que previsiblemente se produciría en 2015. El banco fue nacionalizado en 2008, mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) en la que el Estado invirtió 21.660 millones invertidos. De hecho, los cálculos del gobierno orange apuntan a que el valor de las acciones de su propiedad no superan actualmente los 15.000 millones de euros.
El segundo banco de Alemania, el Commerzbank también encara la recta final de su periodo en manos del Estado . Rescatado en el año 2008 una vez que entró en pérdidas tras la adquisición del Dresdner Banc, El estado ya se desprendió en mayo de una participación del 25%, con una importante rémora para las arcas públicas, ya que vendió a 7 euros unas acciones por las que pagó 34,70 euros por título. Tras realizar una ampliación de capital, el Estado mantuvo una participación silenciosa, sin poder de voto, que representa el 17% del accionariado de la entidad. Esa participación es la que ahora quiere poner el Ejecutivo en el mercado.En ese sentido, se ha presentado al Banco Santander como un posible interesado en adquirir parte de ese paquete accionarial. Pero también podrían entrar en la operación otros importantes bancos europeos como el francés BNP y el suizo UBS.
La banca europea quiere decir adiós a Papá Estado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete