La nube de corrupción china que hace sombra al tratado del G20
El gigante asiático se convirtió ayer en el último país del G20 en firmar la Convención Multilateral sobre Asuntos Fiscales, una iniciativa impulsada por la OCDE
abc.es
China se convirtió ayer en el último país del G20 en firmar la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Fiscales, una iniciativa impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para luchar contra la evasión de impuestos a ... través del intercambio de información entre distintos países.
Pero esta decisión se ha visto nublada por los contínuos escándalos de corrupción en los que parece estar sumado el país asiático. Ayer mismo, la agencia de noticias Xinhua anunciaba el nuevo capítulo del caso de sobornos GlaxoSmithKline (GSK). Un pareja británica-americana fue detenida, acusada de la compra-venta de información personal. Aún no está claro la relación entre Peter Humphrey y su esposa Yu Yingzeng con el caso GSK . El único lazo que les parece unir de momento son los servicios que realizaba la agencia de recursos humanos para la que trabajaban con empresas similares a GSK.
Hace un mes, ya se destapaba la red de sobornos que rodeaba la filial china de la farmacéutica. Una historia adornada con acusaciones de favores sexuales, viajes pagados a todo lujo y precios de medicamentos inflados . Sin embargo, este no ha sido un caso aislado. Esta misma semana las autoridades chinas confirmaba la detención de cuatro altos cargos —incluyendo el vicepresidente— de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), acusados, de nuevo, por posible corrupción.
En este contexto se sumaba China a la iniciativa de la OCDE para favorecer la transición de los acuerdos bilaterales a los multilaterales en materia de intercambio de información fiscal. « El G20 ha apoyado el intercambio automático de información » en función del «nuevo estándar global», señaló el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
«También representa otro paso significativo en el fortalecimiento de la colaboración entre China y la OCDE », añadió en un comunicado el máximo responsable de esa organización con sede en París.
Resulta irónica la coincidencia de eventos pero el paso que ha dado China con la adherencia a la iniciativa bién se puede interpretarse como un posicionamiento preventivo para frenar este tipo de escándalos . Lo que queda aún por ver es si la nueva política conllevará o no el destape de casos similares y su consecuente efecto en la imagen fiscal del gigante asiático.
La nube de corrupción china que hace sombra al tratado del G20
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete