Hazte premium Hazte premium

El mal trago de la jubilación para los autónomos

Además de jubilarse más tarde, cobran 350 euros menos al mes de pensión que los del Régimen General

El mal trago de la jubilación para los autónomos abc

ep

Los trabajadores autónomos jubilados cobran, de media, 603,76 euros al mes, cuantía casi 350 euros inferior a la que perciben los jubilados del Régimen General, que en agosto cobraron una pensión de 952,4 euros mensuales, según datos del Ministerio de Empleo difundidos por la organización de autónomos UPTA .

Esto significa que la pensión de jubilación de los autónomos es un 38% inferior a la que se paga de media en el Régimen General , y también es un 31% más baja que la media total del sistema de la Seguridad Social, que a principios del presente mes se situó en 858,11 euros mensuales.

En este sentido, UPTA reconoce que el colectivo de autónomos sigue cotizando « demasiado por debajo de sus ingresos reales », habida cuenta de las diferencias que existen entre la pensión media de los jubilados autónomos y la de los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General. La organización ha señalado que esta brecha se ha ido ampliando con el tiempo a pesar de que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan en estos momentos es mayor que la de los jubilados actuales.

El problema es que los autónomos que cotizan por la base mínima siguen superando el 80%. «Casi un millón de autónomos cotizan en la actualidad por encima de sus ingresos reales, pero otros tantos lo hacen por debajo, lo que hace injusto y poco solidario el sistema», ha denunciado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, en un comunicado.

Reyna ha pedido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que haga un esfuerzo para difundir los beneficios de mejorar las cotizaciones de los autónomos a fin de que el nivel de protección social del colectivo se incremente en los próximos años. Asimismo, la organización ha reclamado que se reconozca la cotización del trabajo autónomo a tiempo parcial en los trabajos no habituales, porque ello ayudaría además a aflorar actividades profesionales no registradas. De acuerdo con los datos del Ministerio, a principios de este mes había 1.897.805 autónomos cobrando una pensión, lo que supone 2.838 pensionistas más que en julio.

Jubilación tardía

Además, la edad media de jubilación entre los autónomos es de 65,4 años mientras que la del conjunto de trabajadores apenas si supera los 63 años de edad . Asimismo, el 51,3% de los cotizantes que siguen trabajando más allá de los 65 años son autónomos y, de ellos, el 42,9% son mujeres que mantienen su actividad por cuenta propia. En 2011, 2.774 autónomos se jubilaron con 70 o más años y hubo 188 que lo hicieron pasados los 80 años de edad, según ATA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación