Los 7 grandes del tapeo «low cost»
La crisis económica ha expandido la estrategia de una restauración basada en precios muy competitivos
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1234567100 Montaditos
Hace cinco años, la empresa de restauración española Restalia se propuso hacer frente a la crisis y dar respuesta a la demanda de los españoles por una oferta más barata. Su marca estrella, 100 montaditos, lanzó el concepto Euromanía, que consistía en que un día a la semana, todos los productos costaban un euros. Posteriormente se amplió a dos días, ahora miércoles y domingo.Después de colonizar el mercado de la restauración en España, la marca se encuentra inmersa en un proceso de internacionalización en Europa y Estados Unidos.
Lizarrán
Lizarran, «la grandeza de los Pinchos. El arte de la gastronomía en pequeñas dimensiones» así se describe Tabernas Lizarran en las redes sociales; en facebook la cadena presenta más de 10.000 seguidores. Inspirándose en la tradición de pinchos vascos, y combinándola con las técnicas y exigencias de la moderna restauración, en 1998 abrió en Sitges (Barcelona) la primera taberna Lizarran. En 2010, había alcanzado los 200 establecimientos en todo el territorio nacional. Es uno de nuestros productos más internacionales con tabernas hasta en Japón y China. Los pinchos a 1,80 euros con caña a 0,70, es una oportunidad de oro para probar el sabor del norte.
Copas Rotas
Copas rotas nace a finales de 2010, con la apertura de su primer establecimiento en Oviedo. La progresión de esta marca hace que en este año estén previstas 20 nuevas aperturas con visos de internacionalización para 2014. Los montaditos a 1 euro junto a una copa de vino también a ese precio, son la seña de identidad de estos establecimientos.
El Tigre
Con más de 5 mil seguidores en Facebook, la Sidrería «El Tigre» ha conquistado extranjeros y españoles por igual. Se ganó su fama por ofrecer cañas a un precio asequible y regalar la tapa. Aunque esta práctica sea de lo más común al sur de España, en Madrid ha supuesto una auténtica revolución empresarial, colocandose a la cabeza de las recomendaciones de « sitios donde tapear en Madrid».
La Toná
Aunque este negocio sólo tiene 8 meses de vida en la capital española, La Toná ya dispone de dos locales repartidos por las zonas céntricas de Madrid. En poco tiempo han sabido cosecharse un buen público con su reclamo de «cañas a un euro». El resto del menú tampoco dañará el bolsillo. Destacan las tapas con una buena relación calidad-precio y los refrescos a 80 céntimos. Éste último aporta su distintivo frente a la táctica de los competidores, quienes ofrecen cerveza a bajo precio pero no extienden esta política a los otros elementos de la carta. Un claro ejemplo de cómo una buena estrategia empresarial puede reportar beneficios en plazos no muy largos.
La Sureña
El hermano pequeño de 100 Montaditos llegó a las calles españolas en plena crisis. Su fórmula de vender cerveza revolucionó el mercado. Cinco botellines por tres euros, esa era la competitiva apuesta que el grupo Restalia lanzó al mercado y que ha tenido multitud de imitadores.
Museo del Jamón
El Museo del Jamón se encuentra presente en cada rincón del centro madrileño. Es desde hace varios años un nido tradicional de turistas con ganas de degustar jamón serrano de calidad. Ofrece, además de su menú del día y por un módico precio de 1 euro, un rico «bocata» de cualquier embutido que se precie además, y por sólo unos pocos céntimos más, el tradicional bocadillo de calamares. Sin olvidarnos, de la nueva moda también seguida por el maestro jamonero del «cubollín» y ración. ¿Te lo vas a perder?