Hazte premium Hazte premium

El Gobierno holandés privatizará el banco ABN Amro, que nacionalizó en 2008

El Estado invirtió 21.660 millones de euros, de los que sólo espera recuperar unos 15.000

El Gobierno holandés privatizará el banco ABN Amro, que nacionalizó en 2008 efe

ep

El Gobierno holandés ha expresado por vía de su ministro de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem , su intención de llevar a cabo en el plazo de un año, en función de la situación de los mercados, la privatización del banco ABN Amro , nacionalizado en 2008, mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) en la que probablemente el Estado no recuperará la totalidad de los 21.660 millones invertidos.

«Los bancos juegan un papel importante en la sociedad y la OPV prevista para ABN Amro promueve la competitividad en el sector financiero, lo que, a largo plazo, resulta positivo para el consumidor», declaró Dijsselbloem en un comunicado. Asimismo, el ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo indicó que la OPV representa «la mejor opción con condiciones» para la eventual vuelta de ABN Amro a los mercados, subrayando el interés del Gobierno en lograr «el mayor retorno posible».

Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció en rueda de prensa que la entidad holandesa tiene por delante un año para prepararse de cara a esta potencial OPV, que se llevará a cabo en función de la estabilidad e interés de los mercados. Según las últimas estimaciones del Gobierno holandés, los activos de ABN Amro valdrían unos 15.000 millones de euros , una cantidad muy inferior al dinero invertido en el rescate y saneamiento de la entidad.

Privatización, la primera opción

La entidad ha resaltado que la privatización es «la primera opción" para el banco. Así, el presidente del Consejo de Administración, Gerrit Zalm, ha destacado que los planes del Gobierno son «el primer paso hacia la entrada en el mercado privado». «Si el Parlamento está de acuerdo, la primera oportunidad para la privatización será en el primer semestre de 2015 », ha añadido Zalm.

ABN Amro ha presentado este viernes los resultados correspondientes a la primera mitad del año fiscal. La entidad ha obtenido un beneficio neto de 2.665 millones de euros, un 6% más que en el primer semestre de 2012. En concreto, el beneficio neto en su segundo trimestre ascendió a 1.360 millones de euros , un 4% más que el trimestre anterior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación