Los grandes inversores dibujan un escenario económico optimista
Renovados ánimos en el mercado que, aunque cauteloso, percibe el inicio de la recuperación y el fin de la recesión en la eurozona
víctor ruiz de almirón
La confianza retorna al mercado al calor del verano. Cada vez son más los datos que corroboran una tendencia hacia la recuperación. Ayer vieron la luz los datos de confianza de los grandes inversores, publicado por Bank of America Merrill Lynch. Un 72% de los ... inversores encuestados dijo confiar en que la economía mundial repunte en los doce próximos meses, el mejor dato en cuatro años. Los gestores de fondos de inversión parecen presentar una confianza renovada en la economía mundial , cimentada principalmente en dos factores: la mejora de previsiones en la eurozona y el fin de los temores respecto a un frenazo brusco en el comportamiento económico de China , aunque este último punto siguen considerándolo como probable un tercio de los consultados. Respecto a la evolución de la zona euro, el optimismo es mucho más sólido: un 88% de los gestores europeos consultados apuesta por el fortalecimiento de la región el próximo año.
Respecto a la evolución de la economía en el Viejo Continente, Eurostat, la agencia europea de estadística, publicara hoy al mediodia las cifras oficiales de crecimiento en la eurozona en el segundo trimestre. Según los economistas encuestados por Bloomberg, el dato preliminar de PIB que mañana publicará Eurostat mostrará un crecimiento del PIB del 0,2% , lo que significaría la vuelta al crecimiento después de seis trimestres consecutivos de caídas, en la que ya es la recesión más prolongada de su corta historia . La calma en el mercado de deuda, con la prima de riesgo en mínimos de dos años y con el Ibex 35 en máximos anuales , es el reflejo de como ha evolucionado la situación respecto al verano pasado, cuando los diferenciales de España y el resto de países periféricos se disparó, y en el mercado cotizaba incluso la posibilidad de que el euro tuviese los días contados. La apuesta del BCE por mantener las líneas de liquidez al eurosistema, la política de bajos tipos de interés y las reformas estructurales en los países miembros han provocado un cambio de tendencia.
No obstante, y en línea con el consenso de las previsiones, los economistas encuestados por Bloomberg auguran que la recuperación será fragil , que podría verse trastocado en función de si los países miembros logran conciliar con éxito la austeridad con medidas que incentiven el crecimiento. Los expertos insisten en la ncesidad de acometer rebajas impositivas para impulsar la recuperación. Por encima de sus proyecciones, apuntan al incremento de un 0,7% de la producción industrial en la zona euro en el pasado mes como síntoma más claro de una economía que camina hacia la estabilización .
Más optimismo en Alemania
El instituto de investigaciones económicas ZEW, publicó ayer el indicador de confianza económica de Alemania, que registró un repunte de de 5,7 puntos en agosto hasta alcanzar los 42 puntos, su nivel más elevado desde marzo, ante las perspectivas del fin de la recesión en la eurozona. El informe resalta como el optimismo se cimenta en la fortaleza de la demanda interna en el país germano. Pero no es sólo la situación en Alemania lo que cotiza al alza, pues los autores del informe apuntan como fundamental la pronta «salida de la recesión en países importantes de la eurozona» .
Los grandes inversores dibujan un escenario económico optimista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete