Economía

Economía

IAG anuncia un pedido en firme de 62 aviones para Vueling y ninguno para Iberia

Día 15/08/2013 - 17.03h
Temas relacionados

La aerolínea con base en Barcelona contará con los nuevos modelos Airbus 320 a partir de 2015

IAG, el holding integrado por la fusión de Iberia y British Airways (BA), ha realizado un pedido en firme y de opciones a Airbus para adquirir hasta 220 aviones, de los cuales 120 formarán parte de la flota de Vueling a partir de 2015, filial del grupo tras el éxito de la opa que lanzó el pasado mes de julio, según informó la sociedad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto el acuerdo incluye 62 pedidos en firme de los modelos A320 y 58 opciones adicionales que podrán ser distribuidos hasta 2020, todos ellos para la aerolínea con base en el aeropuerto de Barcelona. El resto de pedidos (100) se podrán destinar al resto de aerolíneas del grupo, entre ellas BA o Iberia, aunque el texto no precisa en qué proporción.

Recientemente, la sociedad realizó sendos pedidos de 18 aviones Boeing 787 y otros 18 Airbus 350 exclusivamente para la aerolínea británica, valorados en 3.413 millones de euros, en el primer caso, y 4.583 millones de euros en el segundo. Estas operaciones, anunciadas en abril, tampoco conllevaron ningún pedido en firme para Iberia. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, señaló que ningún avión irá a parar a la aerolínea española hasta que los planes de reestructuración den sus frutos. «Los pedidos en firme sólo se realizarán cuando Iberia se encuentre en posición de crecer de manera rentable, una vez que se haya reestructurado y reducido su base de costes», indicó el directivo irlandés entonces.

La sociedad matriz apunta que los nuevos aviones de Vueling se destinarán a reemplazar parte de su flota actual compuesta de A320 y ampliar su presencia internacional. El argumento que emplea IAG para justificar su decisión se basa también en los criterios de rentabilidad, esta vez favorables, de la compañía presidida por Alex Cruz. «Vueling ha logrado expandir con éxito su negocio de forma rentable centrándose tanto en los mercados de crecimiento como en aquellas áreas donde los competidores débiles están reduciendo capacidad. Estos nuevos aviones permitirán a Vueling continuar esa expansión», subrayó Walsh.

El pasado mes de julio Vueling aumentó su número de pasajeros un 17,8% con respecto a las cifras del año pasado. Iberia, por su parte, perdió el 19,3% de pasajeros transportados por kilómetro, debido, en parte, a la reducción de rutas operadas. Este hecho se ha visto reflejado, asimismo, en el tráfico de los aeropuertos. Así, El Prat se acerca a Barajas en el ranking de los aeropuertos con más pasajeros: durante el año el madrileño ha perdido un 14% del tráfico, mientras que el barcelonés sólo un 1,4%.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.