crisis en portugal
Dimite el secretario de Estado del Tesoro portugués
Joaquim Pais está acusado de participar en la venta de productos financieros de riesgo al anterior Gobierno portugués
belén rodrigo
La crisis política en Portugal no se ha ido de vacaciones y el Gobierno se encuentra de nuevo con un tema polémico que ya ha provocado la dimisión, esta mañana, del secretario de Estado del Tesoro, Joaquim Pais Jorge , un mes después de ... la toma de posesión de su cargo. Fue contratado tras la salida de Vítor Gaspar como ministro de Finanzas cuyo lugar fue ocupado por María Luis Alburquerque , hasta entonces secretaria de Estado del Tesoro.
Tras este cambio de asientos la principal tarea del nuevo secretario era defender los intereses del Estado en el caso de los swaps (contratos de alto riesgo). Según las noticias publicadas en los últimos días, Joaquim Pais Jorge, como director de Citigroup en Portugal intentó vender estos productos al Gobierno de Sócrates en el 2005 para esconder la deuda pública. Con ello se pretendía disfrazar el déficit y la deuda a los ojos de Bruselas aunque, finalmente, fueron rechazados por el Gobierno socialista . El secretario de Estado había admitido, esta misma semana, que participó en las reuniones con el anterior Ejecutivo.
A pesar de las presiones para forzar su salida, el Gobierno de Pedro Passos Coelho había mantenido la confianza en Joaquim Pais Jorge y ayer mismo aseguró que se había alterado el documento que incluye el nombre del secretario de Estado del Tesoro en la presentación de Citigroup para vender swaps. Es la misma versión de los hechos utilizada por el secretario de Estado para justificar su salida ya que la presentación que motivó la polémica fue «falseada» para que incluyese su nombre.
«Es este lado podrido de la política, del que los portugueses tantas veces se quejan, que expulsa a aquellos que quieren colocar su saber y su experiencia al servicio del país », explica en su comunicado. Joaquim Pais Jorge razona, además, su salida esperando que ésta «permita que todos se concentren en aquello que es verdaderamente importante», es decir, la emergencia económica y financiera que atraviesa Portugal . Cree que ya no existen condiciones para continuar con su cargo en virtud del «tratamiento mediático» del que fue blanco en los últimos días, subrayando que las declaraciones que hizo de buena voluntad fueron «explotadas» y «distorsionadas».
Dimite el secretario de Estado del Tesoro portugués
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete