Hazte premium Hazte premium

El Banco de Inglaterra mantendrá los tipos en mínimos hasta que el paro baje del 7%

El Banco de Inglaterra mantendrá la tasa de interés en el mínimo histórico del 0,5% mientras el desempleo siga por encima. La tasa de paro actualmente se encuentra en el 7,8%

El Banco de Inglaterra mantendrá los tipos en mínimos hasta que el paro baje del 7% reuters

agencias

El Banco de Inglaterra mantendrá los tipos de interés en su mínimo histórico del 0,5 % hasta que el desempleo caiga por debajo del 7 % , siempre que la inflación esté controlada, anunció hoy su nuevo gobernador, el canadiense Mark Carney .

Carney cifró en unos 750.000 empleos la diferencia de reducir la actual tasa de paro en Reino Unido hasta la frontera del 7%. Asimismo, el instituto emisor británico aseguró «estar listo para adoptar compras adicionales de activos mientras la tasa de paro supere el 7% si considera justificado más estímulos monetarios».

En este sentido, el BoE subrayó que «hasta que se haya alcanzado este umbral» no se plantea reducir el volumen de su programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, cuyo importe actual es de 375.000 millones de libras (440.000 millones de euros).

No obstante, la institución precisó que esta vinculación entre tipos de interés y desempleo cesará en caso de que las expectativas de inflación a medio plazo no permanezcan ancladas con suficiente firmeza o el Comité del BoE aprecie que su política monetaria representa una «amenaza significativa» para la estabilidad financiera que no pueda contenerse con las herramientas a su disposición.

El gobernador del Banco de Inglaterra pronosticó que « hay en marcha una recuperación » para la economía del Reino Unido , para la que augura un crecimiento en el tercer trimestre del 0,6 por ciento.

Esta estrategia, que Carney aplicó en Canadá cuando era gobernador del Banco Central de ese país, también es visto por los analistas como una forma de evitar excesivas especulaciones .

El nuevo responsable del banco emisor inglés, que lleva apenas un mes en el cargo, responderá a una reciente petición del ministro británico de Economía , George Osborne, que solicitó a la entidad que considerase métodos «no convencionales» para estimular la economía.

A través de esa «guía de previsión», como es denominada en círculos económicos, el banco puedo informar de forma periódica si mantiene los tipos de interés en un nivel determinado por un tiempo específico hasta que otros indicadores de la Economía , como el desempleo, muestren señales de mejoría .

En su decisión de este mes, el Banco de Inglaterra mantuvo invariables en el mínimo histórico del 0,50 % los tipos de interés y tampoco modificó la dotación de su programa de estímulo del crédito, al considerar que no se ha consolidado la recuperación económica.

Además, el banco tampoco aumentó la dotación del programa de estímulo económico Alivio Cuantitativo , en el que ya ha invertido 375.000 millones de libras (427.000 millones de euros) en la compra de activos públicos y privados a fin de activar el mercado del crédito.

El desempleo se situó entre marzo y mayo en el 7,8 %, según las últimas cifras dadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) el pasado 17 de julio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación