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Las cervezas, mejor en casa

El consumo de cerveza en bares cae un 20%, sin embargo, en los hogares se ha incrementado en una proporción similar, según el estudio Madison Market Research

Las cervezas, mejor en casa abc

Javier Calero/Agencias

La crisis ha provocado una caída del 20 % en el consumo de cerveza en los bares , lo que sin embargo no se traduce en una disminución en la ingesta de esa bebida, ya que el consumo en hogares se ha incrementado en una proporción similar. Esta fue la conclusión que remarcó ayer Jacobo Olalla a Efe en la presentación de un estudio elaborado «Madison Market Research» en el que se detallan los planes y lugares imprescindibles para los españoles en verano.

«La gente no renuncia al placer de tomar una cerveza , pero cuando está preocupada por la situación económica prefiere tomarla en casa y no en el bar porque sale más barata». Según Olalla, el 30 % de los ingresos que tiene un bar depende del consumo de cerveza. En cuanto al estudio de «Madison Market Research» , realizado en base a 2.003 encuestas, detalla que los planes imprescindibles para los españoles en verano son, en primer lugar, ir a la playa con la familia -27 % de los encuestados-; seguido por el consumo cañas en una terraza o chiringuito (26 %).

En el apartado de «complementos imprescindibles del verano», la cerveza está en primera posición (21 % de los encuestados), seguido de la adquisición de unas gafas de sol (16 %) . Según Olalla, ocho de cada diez españoles afirma consumir cerveza habitualmente en verano y la encuesta precisa que son Asturias y el País Vasco las regiones más consumidoras en este período.

Consumo de cerveza en 2012

Con datos del Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España elaborado por Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Asociación de Cerveceros de España y la de Malteros de España, el consumo de cerveza en 2012 fue de 47,5 litros per cápita, lo que supuso un 1,5% menos que 2011. Todo ello a pesar de haber sido «año de Eurocopa de fútbol y de los buenos datos del turismo» , según concluye el estudio.

En nuestro país, el consumo de cervezas se concibe como refresco y no, precisamente, por su nivel de graduación, ya que, en el norte europeo el patrón de consumo de esta bebida está marcado por su contenido alcohólico, según apunta el informe referente a 2012. Si bien España se mantiene entre los países con un consumo de cerveza per cápita más moderado de la Unión Europea, nuestro país se consolida como el primer consumidor y productor de cerveza sin alcohol , incluso duplicando al segundo, Francia, donde el porcentaje sobre el total es del 6,6%. Esto no hace sino confirmar otro índice, el de abuso de bebidas con contenido alcohólico en el que España se sitúa entre los más bajos.

Por otro lado, según demuestra el estudio del sector, las ventas en 2012 disminuyeron alrededor del 2%, con un total de 32,2 millones de hectolitros comercializados por las compañías cerveceras españolas. Los establecimientos hoteleros ya vienen reafirmándose en esta tendencia a pesar de continuar como el primer canal de comercialización con un 55,5% del total . La venta en el sector de la hostelería continúa cayendo en favor de las ventas al hogar. Por tanto, ello corrobora el impacto de la crisis económica sobre los hábitos de consumo de los españoles, quienes, cada vez, prefieren disfrutar más de la socialización con amigos o familia en casa a resultas de las limitaciones lógicas del gasto.

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