Economía

Economía

La claves de la nueva regulación para los colegios profesionales

Día 02/08/2013 - 15.47h
Temas relacionados

El Consejo de Ministros dará hoy luz verde a una norma que pretender avanzar en la liberalización de estos servcios

El Gobierno dará hoy luz verde en el Consejo de Ministro a la nueva normativa que pretende avanzar hacia la liberalización de los servicios profesionales en nuestro país. Estas son algunas de sus claves:

Menos colegios obligatorios

A partir de la entrada en vigor de la ley sólo tendrán obligación de colegiarse para ejercer sus profesiones los médicos, farmacéuticos, dentistas, veterinarios, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos, ópticos-optometristas, abogados y procuradores para actuar ante tribunales -salvo abogados de empresa-, notarios y registradores.

Adaptación de los ya existentes

Tras la entrada en vigor de la ley, lo que se prevé para comienzos de 2014, quienes ejerzan actividades profesionales o profesiones no sujetas a la obligación de colegiación tendrán derecho a obtener la baja inmediata del colegio en el que estén inscritos, si así lo solicitan. Y los colegios ya existentes tendrán un año de plazo para adaptar sus estatutos a la nueva norma.

Ventajas para los colegiados

Las cuotas de inscripción o colegiación no deben superar en ningún caso los costes asociados a la tramitación de la inscripción y se deben establecer regímenes especiales bonificados de cuotas o precios para los profesionales desempleados. Los colegios deberán presentar sus cuentas auditadas.

Ingenieros y arquitectos

El anteproyecto de ley prevé la creación de un grupo de trabajo para determinar las atribuciones profesionales en el ámbito de la ingeniería y la edificación, en el que participarán los colegios de ingenieros y arquitectos, así como las profesiones afectadas que lo soliciten. El grupo tendrá tres meses de plazo para hacer sus propuestas.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S..ALCELAY / M. J. PÉREZ El presidente de la patronal cree que «hay que reducir la Administración a la mitad de la mitad de la mitad»
Motor

Coches que solo conducirás si eres mujer

abc.es

No hablamos de monovolúmenes, ni de aparatosos SUV. A las mujeres les gustan los coches, y algunas marcas piensan en ellas haciendo versiones especiales. Otros, simplemente por estética, se han ...

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.