Los contratos más emblemáticos de las constructoras españolas en el exterior
Fotografía facilitada por FCC de la recreación del proyecto de la estación de metro de Riad, en Arabia Saudí - efe

Los contratos más emblemáticos de las constructoras españolas en el exterior

Entre las diez mayores obras del mundo, siete han sido concedidas a empresas nacionales

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Entre las diez mayores obras del mundo, siete han sido concedidas a empresas nacionales

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  1. El metro de Riad, la mayor adjudicación de la historia a una empresa nacional

    Fotografía facilitada por FCC de la recreación del proyecto de la estación de metro de Riad, en Arabia Saudí
    Fotografía facilitada por FCC de la recreación del proyecto de la estación de metro de Riad, en Arabia Saudí - efe

    La mayor obra civil adjudicada a una empresa nacional. El consorcio liderado por FCC (e integrado también por la francesa Alstom, la coreana Samsung y la también española Typsa) consiguió hacerse con el contrato para la construcción de tres líneas del metro de Riad, valorado en 6.030 millones de euros. La red de suburbanos de la capital saudí es la mayor en construcción del mundo, con una extensión de 176 kilómetros y un presupuesto de más de 16.300 millones de euros. FCC se ocupará del diseño y la construcción de tres líneas (la 4, la 5 y la 6) por 1.700 millones de euros. Para ello contarán con un plazo de ejecución de cinco años durante los que dará empleo a 15.000 personas.

  2. El «AVE del desierto» entre La Meca y Medina, peregrinaje con acento español

    Modelo de AVE similar al que surcará Arabia Saudí
    Modelo de AVE similar al que surcará Arabia Saudí - abc

    El AVE que unirá las ciudades saudíes de La Meca y Medina transportará a 60 millones de personas al año y tendrá acento español. La construcción, explotación y mantenimiento de esta línea de alta velocidad de 450 kilómetros, así como de los trenes, fue adjudicado en 2011 a un consorcio integrado por doce empresas nacionales (Renfe, Adif, Ineco, Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo) por un importe de 7.000 millones de euros. El proyecto nacional superó a la propuesta francesa y consiguió un contrato de doce años con opción a prórroga en una línea que dará servicio a más de 160.000 peregrinos al día hacia el principal centro religioso del Islam.

  3. OHL construye la nueva línea ferroviaria bajo el estrecho del Bósforo

    La nueva línea de tren construida por OHL comunicará las dos orillas de Estambul (en la imagen)
    La nueva línea de tren construida por OHL comunicará las dos orillas de Estambul (en la imagen) - reuters

    Entre dos continentes, OHL ganó en 2011 las obras de los accesos al túnel del Bósforo, en Turquía, por 932 millones de euros. El contrato comprende la construcción y mejora de la nueva línea de tren que comunica las dos orillas de Estambul en dos túneles ferroviarios por debajo del mar. Su inauguración será uno de los hitos de las fiestas del 90 aniversario de la República turca, en octubre de este año.

  4. ACS participa en las obras del metro de Nueva York entre Long Island y Manhattan

    El proyecto, valorado en aumentará la capacidad y rapidez de la línea entre Long Island y Manhattan
    El proyecto, valorado en aumentará la capacidad y rapidez de la línea entre Long Island y Manhattan - reuters

    En pleno corazón de Manhattan, el pasado mes de noviembre ACS consiguió un contrato de obras del metro de Nueva York por 735 millones de euros. La concesión forma parte del proyecto East Side Access que aumentará la capacidad y rapidez de la conexión suburbana entre Long Island y la estación central de Manhattan. Con este proyecto, el grupo ya suma una cartera en Norteamérica valorada en 15.275 millones de dólares (unos 11.800 millones de euros)

  5. Sacyr lidera la ampliación del canal de Panamá

    Sacyr participa en la construcción del tercer juego de esclusas del canal de Panamá
    Sacyr participa en la construcción del tercer juego de esclusas del canal de Panamá - afp

    Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2009, el consorcio liderado por Sacyr se adjudicó la ampliación del canal de Panamá para el tercer juego de esclusas: una de las mayores obras de ingeniería civil de la historia. El importe en su momento fue de 2.243 millones de euros, aunque el proyecto ha ido engordando desde entonces. Si la conclusión de la obra estaba prevista para agosto de 2014, finalmente se va a demorar hasta finales de ese año en su vertiente atlántica y en abril de 2015 en su vertiente del Pacífico.

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