Gurría:«las multinacionales deben pagar su parte justa de impuestos»
El secretario general de la OCDE ha presentado un nuevo plan para combatir las evasiones tributarias de las grandes empresas
abc
El G20 ha presentado una propuesta de reforma de impuestos internacionales que busca solucionar los vacíos legales que las multinacionales se saltan a la hora de pagar impuestos, propulsado en gran parte por las protestas de la clase media ante las constante subidas. El plan, ... elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), se plantea combatir los fallos en el sistema fiscal actual, que permite a las grandes empresas internacionales pagar el mínimo de impuestos , una costumbre que está pesando enormemente en la recaudación de los países de la OCDE.
El secretario general de la OCDE , Ángel Gurría, aseguró hoy que las multinacionales deben pagar «su parte justa de impuestos», finalidad que perseguirán con este nuevo proyecto. Gurría, que hizo estas afirmaciones en el marco de las reuniones de ministros de Economía y Trabajo del G20, destacó que dicho plan «permitirá a los países diseñar estándares coordinados, comprensivos y transparentes que necesitan para prevenir la erosión de la base impositiva y transferencia de beneficios».
Las actuales cláusulas de impuestos para multinacionales se diseñaron con el objetivo de evitar que las empresas pagasen dos veces el mismo impuesto sobre un producto en dos países distintos y frenar el desarrollo de las exportaciones. La OCDE afirma que actualmente, con la extensión de la globalización en los mercados de exportación e importación gracias a la proliferación de las tiendas «online», estas medidas han sido abusadas de manera que muchas empresas no llegaban a pagar la retribución ni en un país ni otro.
Las medidas, que se desarrollarán a lo largo de los próximos dos años, buscan tener un carácter mundial para garantizar una implantación eficaz . Por ello, la OCDE contempla invitar a países como India o China, que tienen un gran peso en el mercado de exportaciones, a participar en la implantación del nuevo proyecto. Sin embargo, la organización considera que estas sólo tendrán efecto si las compañías trabajan con una gestión más transparente.
Gurría:«las multinacionales deben pagar su parte justa de impuestos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete