Hazte premium Hazte premium

Bruselas confirma que el naval tendrá que devolver las ayudas desde 2007

La decisión final se ha adoptado después de que el comisario de Industria, Antonio Tajani, levantara su reserva, quien reclamó que sólo se devolvieran las ayudas posteriores a 2009

Bruselas confirma que el naval tendrá que devolver las ayudas desde 2007 efe

abc.es/agencias

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a España que recupere las ayudas ilegales concedidas a los astilleros mediante el sistema de bonificaciones fiscales del 'tax lease ' entre 2007 y 2011 . Las subvenciones deberán devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros .

La decisión final se ha adoptado después de que el comisario de Industria, Antonio Tajani, levantara su reserva , según han informado a Europa Press fuentes comunitarias. Tajani ha sido el principal aliado del Gobierno español en este expediente y reclamó hasta el último momento que sólo se devolvieran las ayudas posteriores a 2009 .

Eso sí, en virtud de la decisión de Bruselas, los beneficiarios de la bonificaciones «no pueden repercutir su obligación de reembolso sobre terceros (como los propios astilleros), incluso mediante la aplicación de contratos existentes». El Ejecutivo comunitario considera que el régimen de ayudas español —que se puso en marcha en 2002 y nunca se notificó a Bruselas— vulnera las normas de la UE sobre ayudas públicas porque concedió una «ventaja selectiva» a sus beneficiarios respecto a los rivales. Atendiendo al «principio de seguridad jurídica», la Comisión ha decidido no pedir el reembolso de las ayudas concedidas entre 2002 y abril de 2007, fecha en la cual Bruselas ha declarado públicamente ilegal un sistema francés similar al español.

El Gobierno se reserva recurrir la decisión

Preguntado el comisario europeo sobre el derecho a recurrir la sentencia ante el Tribunal de Justicia Europeo, Joaquín Almunia ha afirmado que «ante todas las decisiones cabe poner un recurso. Democráticamente todos los que tienen legitimidad jurídica, tienen pleno derecho a ello »

El Gobierno ya ha afirmado que se reserva el derecho a recurrir al Tribunal Europeo de Justicia (TUE) la decisión de la Comisión Europea de pedir a España que recupere las ayudas ilegales concedidas a los astilleros mediante el sistema de bonificaciones fiscales del 'tax lease' entre 2007 y 2011, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda.

La decisión es más favorable que la planteada inicialmente por Almunia que exigía la devolución de las ayudas recibidas entre 2005 y 2011, pero menos beneficiosa para España de lo que hubiera deseado el Gobierno y el sector.

Los astilleros ya han dicho que la decisión pone en riesgo 87.000 puestos de trabajo y condena al sector a desaparecer. La Comisión no ha desvelado la cifra total de ayudas que deben reembolsarse . El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo la semana pasada que las subvenciones a recuperar superarían los 2.000 millones de euros, aunque en aquel momento todavía se hablaba de 2005. Bruselas dice que corresponde a las autoridades españolas calcular el importe a devolver.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación