Hazte premium Hazte premium

El déficit público cierra mayo en el 3,16% del PIB

La administración central redujo los «números rojos» un 6,5% respecto al mismo periodo de 2012 y las autonomías registraron un déficit del 0,43%, con Murcia (1,03%) y Galicia (0,72%) como regiones más deficitarias

El déficit público cierra mayo en el 3,16% del PIB efe

ABC

España avanza mes a mes en su tarea de sanear sus cuentas públicas. El déficit público del conjunto de las administraciones públicas cerró el pasado mes de mayo en 33.187 millones de euros, el 3,16% del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda, que excluyen las cifras relativas a los ayuntamientos. De esta forma, España está en la senda de cumplir con el objetivo de déficit impuesto por la Comisión Europea para este año, que asciende al 6,5% del PIB.

Ahora bien, esa cifra no incluye los últimos 2.044 millones de euros en ayudas públicas concedidas al sistema financiero. Computándolas, el déficit hasta mayo alcanza el 3,36% del PIB.

Por administraciones, el Estado registró un desvío del 3,07% del PIB (3,27% con el apoyo financiero a la banca), un 6,5% inferior al registrado en los cinco primeros meses del año anterior, según ha explicado el gabinete dirigido por Cristóbal Montoro, que concreta que la administración central gastó 34.310 millones de euros más de los que ingresó.

En todo caso, a esa reducción de los «números rojos» del Estado ha contribuido el incremento de la recaudación por impuestos experimentada en mayo. «Por primera vez en este ejercicio los impuestos en términos de contabilidad nacional presentan una evolución en relación con 2012», celebra Hacienda, asegurando que estas cifras «avalan la política que el Gobierno está llevando de consolidación de las cuentas públicas».

También ha ayudado a reducir el déficit público conjunto el superávit registrado por la Seguridad Social , del 0,34% del PIB o 3.545 millones de euros.

Las comunidades autónomas registraron por su parte un desajuste en sus arcas de 4.466 millones de euros , el 0,43% del PIB, frente al objetivo del 1,3% que les marcó Bruselas para todo el ejercicio . «Está en línea con el obejtivo de estabilidad marcado», señala Hacienda en su comunicado.

En términos porcentuales, la comunidad más deficitaria es Murcia, con un déficit del 1,03 % del PIB, seguida de Galicia (0,72 %), mientras que en el otro extremo se sitúan las únicas regiones en positivo: Asturias, con un superávit del 0,49 % y Cantabria, con un superávit del 0,04 % del PIB.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación