Economía

Cortocircuito bursátil: El Ibex cae un 2,3 % tras la aprobación de la reforma energética

La prima de riesgo se sitúa en los 323 puntos básicos y modera su escalada pese a la inestabilidad política en Portugal

víctor ruiz de almirón - Actualizado: Guardado en: Economía

Cortocircuito en el mercado. La reforma energética, aprobada esta mañana por el Consejo de Ministros, no ha sentado bien a las eléctricas. Todas las compañías afectadas por la medida cerraron con profundas pérdidas y arrastararon al Ibex 35 a una caída del 2,32 %, la cuarta mayor del año, hasta los 7.844,70 puntos.

La Bolsa ha vivido una sesión a la baja, marcada por el rojo desde el inicio de la sesión, pero las pérdidas se han agravado desde el momento en el que se conocieron los detalles de las medidas del Ejecutivo.

Acciona lideró las caídas del selectivo (-8,52%), seguida de Gas Natural (-8,05%); Red Eléctrica (-7,54%) y Enagás, que se dejó un 6,05%. Endesa, que perdió un 4,56%, e Iberdrola, con un retroceso del 3,35%, también han sido dos de los valores más bajistas de la sesión.

La reforma impulsada por el Gobierno pretende acabar con el déficit de tarifa que se genera cada año y cuya consecuencia más inmediata para las consumidores será una subida del recibo de la luz del 3,2% a partir del mes de agosto. Argumenta no obstante el Gobierno que la subida para el consumidor doméstico sería del 19% si no se aplicara esta reforma y las empresas del sector y el Presupuesto público no asumieran parte del coste.

De los 4.500 millones del déficit tarifario, los costes que asumirán las eléctricas ascenderán a 2.700 millones y afectará tanto a compañías tradicionales como a las renovables. La confirmación de la cifra no ha sentado bien a los inversores:

Las tranquilizadoras palabras de Bernanke respecto a que la política monetaria expansiva de la FED sigue siendo necesaria, que si sentaron bien a la renta variable americana no llegaron a trasladarse a los parqués del Viejo Continente

Las crecientes dudas sobre la inestabilidad política en Portugal, junto con la resaca producida por la rebaja del rating de Italia a mitad de semana, se dejó sentir en el mercado de deuda. La prima de riesgo, que ha subido cerca de un 10% a lo largo de toda la semana se situó en los 323 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años acercándose a la frontera del 5%.

Toda la actualidad en portada

comentarios