Hazte premium Hazte premium

Industria cita a las empresas eléctricas para explicarles la reforma energética

Todas las compañías del sector se reunirán con el equipo del ministro Soria a las 17:00 para conocer las medidas que, previsiblemente, se aprobarán mañana

L. P. A.

El Ministerio de Industria ha citado esta tarde, a las 17:00, a las empresas del sector eléctrico, tanto a las eléctricas tradicionales como a las de nuevo cuño o renovables , para explicarles las medidas que, con mucha probabilidad, aprobará mañana el Consejo de Ministros. Un encuentro que servirá para explicar a los agentes del sector las líneas maestras de una reforma que pretende atajar el déficit de tarifa , el desequilibrio entre los costes regulados y los ingresos del sistema eléctrico, que ya supera los 26.000 millones de euros.

Durante semanas se ha venido aplazando la aprobación de la reforma por los desencuentros entre el Ministerio de Industria y el de Hacienda . Para aliviar el desajute de la factura eléctrica, Soria ha planteado unos recortes a las empresas del sector en torno a 2.100 millones de euros. Un ajuste que no era suficiente para cuadrar los 4.000 millones de desajuste estructural que arrastra el sector.

Por eso, el planteamiento de Industria pretende que los Presupuestos Generales del Estado asuman varias partidas de los costes eléctricos, que sumen en torno a otros 2.000 millones de euros. Una cifra sobre la que ayer no había acuerdo, según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda, que tiene como prioridad reducir el déficit público . La reunión de esta tarde parece indicar que, probablemente, el acuerdo será desbloqueado y mañana habrá reforma energética.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación