Economía

2013 cerrará con un récord de 9.500 concursos de acreedores, un 27% más que en 2012

Según informa la agencia de rating española, Axesor, esta cifra marca el peor semestre desde que entró en vigor la Ley Concursal de 2004

regina rivera - Actualizado: Guardado en: Economía

La agencia de rating española, Axesor, ha recogido en un informe la estimación del balance de los concursos de acreedores al cierre de 2013. Este procedimiento legal se registra cuando una persona física o jurídica(una empresa) se declara en situación de insolvencia, en la que no tiene capacidad de hacer frente a la totalidad de sus pagos.

Según estima la agencia, el 2013 cerrará con 9.500 concursos de acreedores, una cifra récord que marca el peor semestre desde que entró en vigor la Ley Concursal de 2004. En lo que llevamos de año, ya se han solicitado 4.966 casos y la tendencia continuará al alza en los próximos meses.

Como es comprensible, las Comunidades Autónomas de mayor tamaño son las que más procesos registran. Madrid encabeza la lista, duplicando la cifra con respecto al 2012, con 979 procedimientos formales de insolvencia. Le sigue muy de cerca Cataluña, con 978, y Valencia con 694. Andalucia es la excepción que confirma la regla con «sólo» 435 concursos inscritos.

Las empresas del ladrillo se tambalean

El sector de la construcción es el más afectado, acumulando ya 1.501 concursos, 1.806 si se añaden los casos del sector de actividades inmobiliarias, que se traduce en un ritmo del 12%. A estas se le suman los 895 concursos de comercio mayorista y minorista y los 844 de la industria manufacturera.

Pese a que la gran mayoría de los concursos son de pequeñas empresas, un hecho entendible por la falta de financiación, el informe destaca que cada vez es más dificil mantener a flote «empresas zombi» ya que los concursos de acreedores en los primeros 6 meses del año aumentaron más en el caso de empresas medianas y grandes (+35%) que en el caso de las empresas pequeñas o las microempresas (+30,4%).

Los datos con los que trabaja la agencia contempla los concursos de acreedores iniciados por empresas pero los autónomos y personas físicas también pueden declararse en situación de insolvencia. Si sumamos estos casos a la cifra anterior, el pronóstico para el año alcanzaría las 10.500 insolvencias judiciales, superando así los datos de los procesos registrados entre 2005 y 2009.

Toda la actualidad en portada

comentarios