Hazte premium Hazte premium

Las cooperativas generan 287.000 empleos en España

En 2012 cerraron casi un 12% menos de cooperativas que de empresas mercantiles

Las cooperativas generan 287.000 empleos en España EFE

javier calero

El Ministerio de Empleo cifra en 21.499 las cooperativas que había a finales de 2012. El mayor número corresponde a las de trabajo asociado –tiene por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo– que se reparten sobre todo en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco . Esta última, además, es la que más empleos aglutina, con unos 55.000 trabajadores. El último año ha registrado un descenso del número de cooperativas del 2,4%, casi 12 puntos menos que las empresas mercantiles convencionales.

En cuanto al empleo, en España la cifra de trabajadores de las cooperativas se acerca a 287.000. Más del 60% radica en el sector servicios, mientras que el de la construcción ha seguido liderando en 2012 la caída del empleo con un 17,8% menos que el año anterior.

«Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada». Así define el término la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organización que representa a las operativas en todo el mundo.

El Parlamento europeo , en un informe del pasado 12 de junio, ya destaca la evolución de estas sociedades como elemento de resistencia y pieza clave para la recuperación económica. Según la Cecop (Confederación Europea de Cooperativas), estas parecen mostrar una resistencia más fuerte en tiempos de crisis que las empresas clásicas. Para ello, destaca en el texto que ningún banco cooperativo ha quebrado hasta este instante, financiando cerca del 29% de las pymes en el continente.

Día Mundial del Cooperativismo

Las claves de una cooperativa en España son, por norma general, tener un mínimo de tres socios, beneficios para mantenerse gracias al fondo de reserva, democratización y formación interna, y cooperación entre sociedades . El modelo es Mondragón, del País Vasco, con más de 80.000 empleados y centro de elogios internacionales. Vemos cómo aparecen iniciativas esperanzadoras, como la sociedad Trabensol , cooperativa de vivienda configurada por personas de la tercera edad en Torremocha de Jarama (Madrid), inaugurada el sábado pasado y financiada, en parte, por la cooperativa de crédito Fiare.

El Director Estratégico del Grupo cooperativo Tangente, Mikel Fernández nos ha aclarado, en primer lugar, que su grupo es una cooperativa de cooperativas, de 2º grado , es decir, no es autónoma por si misma sino que se nutre de las microempresas asociadas entre si. Sin embargo, Tangente, con sede central en Madrid, consta de 80 trabajadores de diversos sectores – se necesitan, por lo general, 3 socios para formar una cooperativa de 1º grado-, dirigidos a la “sostenibilidad” y agrupados en torno a los valores de la economía social «siempre con un impacto socioambiental positivo».

Según Mikel Fernández, «bajo la lógica cooperativa no importa en absoluto si uno ha puesto 10.000 € y que otro haya puesto 5€», ya que se establece la máxima de una voz, un voto . «Una S.A o S.L, depende de la inversión, si he puesto mayor cantidad, mi decisión vale más que la tuya» insiste. Las microcooperativas de Tangente se financian como pueden, primero entre los propios integrantes, acceden también al crédito cooperativo de Fiare o COOP57 pero también, se dirigen a la banca tradicional, aunque en menor medida.

«El principal problema es, evidentemente, la dificultad de pagos, de crédito, aunque son los retos de la cooperativa social». El representante de Tangente también destaca la formación interna de una cooperativa, el apoyo entre las distintas de empresas, aunque matiza que «la competencia es una opción, claro que competimos, el cliente puede elegir y pedir otros presupuestos, cuando conocemos otras empresas podemos presentarnos conjuntamente o no».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación