Ocho razones por las que los pisos seguirán bajando sin parar
El precio seguirá bajando, al menos seis años más, por estas razones
finanzas.com
"Compra vivienda que nunca baja". Millones de ciudadanos han escuchado durante años esta frase de interlocutores muy dispares. Cuando la burbuja del ladrillo estaba en su máximo esplendor, nadie creía que los precios podrían llegar a hundirse. Desde el compañero de trabajo hasta el ... amigo enterado en finanzas o el primo que trabajaba en la sucursal. Todos tenían claro que la vivienda nunca iba a bajar. Pero no ha sido así.
España lleva metida siete años en un profundo ajuste de precios inmobiliarios, una purga lenta a la que aún le quedan por lo menos seis años más, según opina el experto inmobiliario Borja Mateo . A pesar de que España ya empezará a crecer algo este año, el cuadro macro elaborado por el Gobierno no prevé que hay creación de empleo sostenida durante todo lo que resta de legislatura. O lo que es lo mismo, no se creará empleo hasta 2015, por lo que la debilidad de la demanda será un importante lastre que tendrá que soportar el mercado inmobiliario.
Respecto a sus picos, la caída del precio de los pisos va por 52%, según cifras de Borja Mateo, por lo que al superciclo de bajadas de precios aún le queda un buen tramo. Para este experto, son nueve los factores que presionan a la baja sobre los precios de la vivienda.
1- Asimetrías en la información
Este factor tiene que ver mucho con las expectativas. Los compradores constatan que la bajada del precio de los pisos se está produciendo por lo que simplemente esperan que siga en el futuro. En consecuencia, "demoran lo máximo la compra de vivienda", apunta este experto. Y por tanto, ante la escasez de demanda, el precio baja más.
Ocho razones por las que los pisos seguirán bajando sin parar
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete