Economía

Los clubes de fútbol deben a Hacienda más de 500 millones

Día 04/07/2013 - 17.09h
Temas relacionados

Manuel Pezzi, portavoz socialista de Deportes en el Congreso, pide «juego limpio» financiero

Los clubes de fútbol de primera división que son sociedades anónimas deportivas, todos salvo Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Atlethic de Bilbao y Osasuna, deben a Hacienda unos 506,504 millones de euros, según denuncia el portavoz socialista de Deportes en el Congreso, Manuel Pezzi. Destaca que, de la deuda total con la Agencia Tributaria de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), 663,876 millones de euros, 506,504 millones euros corresponden a equipos de primera división.

Los datos del déficit de los clubs que no computan como S.A. no se han facilitado ya que, según explica el Ejecutivo: «el reducido número de clubes que no tienen la consideración de Sociedad Anónima Deportiva, se podría vulnerar la confidencialidad que impone el ordenamiento jurídico, al permitir la identificación indirecta de la deuda de algún club en concreto».

Estas cifras se añaden a la deuda de los clubes de fútbol con la Seguridad Social, que asciende a 16,6 millones, y a la cifra que aún deben a Hacienda antes de ser aplazada por convenio. El Gobierno ha confirmado al portavoz de Deportes del PSOE en el Congreso que la deuda de los clubes de fútbol y SAD a finales de 2012 estaba «en torno a los 700 millones de euros».

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes admite que el «panorama actual» en esta materia es «preocupante» y recuerda que está impulsando en el fútbol profesional un plan de control económico.

Según el Departamento que dirige José Ignacio Wert, aún hay 26 clubes que no han presentado los estados financieros intermedios del ejercicio cerrado (2012). Este es el caso de ocho clubes de primera: el Málaga, el Sevilla, el Levante, el Espanyol, el Athletic, el Granada, Osasuna; del recién descendido Deportivo de la Coruña; y de los ascendidos Elche, y Almería, además de otros clubes de segunda. Demás deportes como baloncesto, balonmano, y los clubes federados de tenis y voleibol también sostienen una deuda de 30,559 millones.

Pezzi pide el «juego limpio» financiero

El portavoz socialista insiste en que el Gobierno aplique «un control riguroso» y que se «exija a los clubes el pago de las deudas» del mismo modo que al resto de las empresas y de los ciudadanos. En este sentido, reitera la necesidad de garantizar el «juego limpio financiero, con clubes que cumplan las leyes y que paguen sus deudas con Hacienda y con la Seguridad Social».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S..ALCELAY / M. J. PÉREZ Aprovecharon la crisis económica para salir al mundo y diversificar riesgos
Motor

Top motor: Coches para superar mejor la crisis de los 40... o de los 50

abc.es

Vehículos para solo dos personas, salvo que se trate de un SUV de lujo. Estética mucho más juvenil que la de su posible propietario y, por supuesto, un precio tirando a alto

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.