Hazte premium Hazte premium

Red Eléctrica pide que la reforma energética se apruebe «cuanto antes»

El presidente de REE, José Folgado, asume que las nuevas medidas les «van a afectar a todos los agentes del sector»

l. p. a.

Todos los agentes del sector eléctrico esperan las próximas medidas de la reforma energética para uno de los dos próximos viernes. Pero nadie descarta un aplazamiento tras otro, como el que se produjo el verano pasado por la falta de acuerdo entre los Ministerios de Industria y Hacienda. José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España (REE), pidió ayer, en un almuerzo con periodistas, que la reforma se apruebe cuanto antes. «El factor tiempo es vital. Es muy urgente. Me lo piden los accionistas», declaró.

Las nuevas medidas buscan acabar con el déficit de tarifa (el desequlibrio entre costes regulados e ingresos del sistema eléctrico), que ya ha generado una deuda acumulada que supera los 26.000 millones de euros . Folgado advirtió de que «es prioritario que se elimine el déficit tarifario, que puede ser un problema financiero global». El presidente del operador del sistema también destacó que «no ha influido en el diseño de la política energética del Gobierno», a pesar de que su empresa haya tenido, como todas, reuniones con las autoridades de Industria.

El máximo responsable de REE asumió que los próximos ajustes, que pretenden ahorrar unos 4.000 millones de euros , «nos van a afectar a todos: consumidores, contribuyentes y agentes del sector». Sobre la posibilidad de que las redes de transporte sufran un nuevo recorte , expresó que «los márgenes de nuestras empresas no son muy elevados». Por otro lado, Folgado aplaudió que los costes extrapeninsulares (el sobreprecio que se paga por llevar la energía eléctrica a las Islas Baleares y Canarias) se lleven a los Presupuestos Generales del Estado. « Las políticas sociales o territoriales no deben estar en la tarifa (de la luz)», afirmó. Además, Folgado explicó que la demanda de energía eléctrica está dejando de caer, una variable que se desplomó con la crisis y que se sitúa en términos de 2005.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación