Hazte premium Hazte premium

Diez consejos para ahorrar gasolina cuando viajes este verano

La asociación de fabricantes de coches propone diez recomendaciones para una conducción eficiente

Diez consejos para ahorrar gasolina cuando viajes este verano RAFAFEL CARMONA

S. E.

Se aproximan (para quien las pueda disfrutar, claro) las vacaciones de verano y el coche vuelve a presentarse como el medio de transporte favorito para efectuar los desplazamientos. La Dirección General de Tráfico ( DGT ) prevé cerca de 80 millones de viajes por automóvil este verano, dos millones más que el año pasado. Mientras tanto, la evolución de los precios de los combustibles reflejan el efecto del periodo estival. Según el Boletín Petrolero de la UE, los importes rompieron con la tendencia a la baja de las últimas semanas para repuntar ligaremente, un 0,07%, hasta los 1,425 euros. En el caso del diésel, el ascenso resulta incluso mayor: se incrementó un 0,53%, hasta los 1,333 euros.

La tendencia a la baja de los precios no ha impedido que, en el conjunto del año, los precios hayan aumentado. Llenar el depósito este año puede ascender hasta los 78,37 euros, c erca de cuatro euros más que el año pasado (74,14 euros). Por tanto, para muchos viajeros resulta fundamental encontrar una fórmula para ajustarse el cinturón. ¿Se puede ahorrar dinero mientras se conduce? La respuesta de la asociación nacional de fabricantes de automóviles ( Anfac ) es que sí. Y estas son sus recomendaciones.

1. No pisar el acelerador al arrancar

Lo más importante es arrancar el motor sin pisar el acelerador . Después, si tu coche utiliza gasolina, debes iniciar la marcha después de arrancar. Por el contrario, si es el motor es diésel, es mejor que esperes unos segundos antes de comenzar la marcha.

2. Primera marcha, lo menos posible

Utilizar la primera marcha únicamente para el inicio. Lo idóneo es cambiar a segunda marcha transcurridos un par de segundos o al recorrer seis metros.

3. Cambiar la marcha en el momento oportuno

La patronal del automóvil indica que, si se tienen en cuenta las revoluciones del motor, los cambios de marcha se han de efectuar cuando alcanza las 2.000 y las 2.500 revoluciones por minuto (en los casos de los motores de gasolina) y entre las 1.500 y las 2.000 revoluciones (para los motores de diésel). Según la velocidad, Anfac aconseja cambiar a tercera marcha a partir de los 30 kilómetros hora , la cuarta a partir de los 40 kilómetros hora y la quinta a patir de los 50 kilómetros hora . Las aceleraciones se han de realizar tras cambiar la marcha.

4. Marchas más largas

Es preferible usar marchas más largas y a bajas revoluciones. En la ciudad, siempre que sea posible emplear la cuarta y la quinta marcha.

5. Velocidad sostenida

Evitar frenazos o aceleraciones y cambios de marcha que no sean necesarios. Tratar de mantener una velocidad uniforme durante todo el viaje.

6. Deceleración

Frenar de manera suave : levantar el pie del acelerador y dejar «rodar» el vehículo con la marcha metida. Decelerar pisando poco a poco el pedal de freno. Reducir de marcha lo más tarde posible.

7. Frenar

Siempre que la situación lo permita, detener el coche sin reducir previamente de marcha.

8. Apagar el motor en paradas prolongadas

Es aconsejable apagar el motor cuando el coche permanezca parado más de 60 segundos.

9. Anticipación

Respetando la distancia de seguridad, en el momento en el que se detecte un obstáculo o reducción de velocidad, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.

10. Comparar precios

El Ministerio de Industria pone a disposición de los usuarios una herramienta en su página web , que permite comparar los precios de carburantes en las Estaciones de Servicio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación