Hazte premium Hazte premium

Hacienda sube hoy los impuestos a las grandes empresas, el alcohol y el tabaco

Crea un tributo para gravar la fabricación de gases fluorados de efecto invernadero. Prevé recaudar 2.000 millones con el impuesto de Sociedades

Hacienda sube hoy los impuestos a las grandes empresas, el alcohol y el tabaco EFE

Y. Gómez

El Consejo de Ministros dará hoy luz verde a la subida de los impuestos al tabaco y al alcohol, así como a un recorte de las deducciones que se pueden aplicar las grandes empresas en el impuesto de Sociedades. En el paquete de medidas impositivas se incluirá también la creación de un nuevo impuesto medioambiental.

Tal y como avanzó ABC, el Gobierno subirá un 10% los impuestos a las bebidas espirituosas. De este modo, l os 8,30 euros por litro de alcohol que se pagan en la actualidad, pasarían a 9,13 euros , lo que supone una subida de 83 céntimos por litro. El alza en el precio final para el consumidor dependerá de si el comerciante traslada toda la subida o parte de la misma al cliente y del porcentaje de alcohol que tenga la bebida. Así, por ejemplo, en una botella de un litro de whisky, que tiene un 40% de alcohol, el impacto del alza impositiva sería de un máximo de 33 céntimos.

Cerveza y vino, a salvo

La subida no afectará al vino , que mantendrá el tipo cero, n i a la cerveza, gravada con 1,99 euros por litro de alcohol. En la comparativa europea, España se encuentra entre los países con un tipo más bajo, sólo por encima de Italia, Rumanía y Bulgaria . Sin embargo, el sector advierte de las consecuencias negativas que puede tener la subida impositiva no sólo sobre la caída de las ventas y, por tanto, sobre los propios ingresos que genere la medida, sino también sobre la hostelería y el turismo .

Además se subirán los impuestos al tabaco, tanto al de líar como a las cajetillas. Con la subida de los impuestos al alcohol y al tabaco el Gobierno prevé recaudar unos 200 millones de euros.

Pero el principal alza impositiva será de nuevo para las grandes empresas. Hacienda aprobará un recorte de las deducciones que se aplican las grandes empresas , con lo que pretende recaudar 2.000 millones al año. Entre las medidas más importantes está la limitación, hasta llegar casi a la eliminación, de la actual compensación por minusvalías de cartera que se aplican las grandes compañías.

El objetivo es incrementar el tipo efectivo que se paga por el impuesto de Sociedades . Y es que aunque el tipo general que pagan las empresas en España, el 30% las grandes y el 25% las pymes, el tipo efectivo -una vez descontadas las deducciones- es muy inferior, especialmente en el caso de las grandes compañías. Hay algunas empresas con beneficios de miles de millones de euros que pagan menos de un 10% , según fuentes del Ejecutivo. De hecho, la recaudación por este tributo pasó de más de 47.000 millones de euros en el año 2007, a apenas 16.000 en 2011, lo que no se correspondía con la caída de los beneficios empresariales.

Ya en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó importantes limitacionse en las deducciones del impuesto sobre Sociedades que permiteron a las arcas públicas recaudar casi 5.000 millones de euros.

Impuestos verdes

El Ministerio de Hacienda prevé crear un i mpuesto verde sobre la fabricación de gases fluorados de efecto invernadero que utilizan algunos electrodomésticos, como el aire acondicionado, las bombas de calor, aerosoles, disolventes, etc... El Ejecutivo preveía también crear otro tributo sobre los depósitos de hidrocarburos pero, de momento, se ha desechado esta opción.

Autoridad fiscal independiente

El Gobierno, por exigencia de la Comisión Europea, también dará hoy luz verde a este nuevo ente público independiente, adscrito al Ministerio de Hacienda y que tendrá como tarea supervisar y garantizar que todas las administraciones (Gobierno central, autonomías y ayuntamientos) cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Ley de emprendedores y su internacionalización

La ley de apoyo a emprendedores incluye medidas como la concesión del permiso de residencia a extranjeros que compren viviendas o deuda pública por determinado valor, la «segunda oportunidad» como alternativa al conscurso de acreedores, cambios en el pago del IVA y deducciones en el IRPF y el impuesto de Sociedades.

Reforma de la ley de estabilidad

El Consejo de Ministros también abordará hoy una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria para garantizar que las administraciones cumplan su obligación de pagar a sus proveedores en un máximo de 30 días, como avanzó este diario. Además, y como parte de la reforma de la ley de administracinoes, impondrá al sector público la obligación de tramitar vía electrónica a partir de enero de 2015 las facturas que superen los 5.000 euros.

La reforma de la ley irá acompañada de la aprobación del nuevo plan de proveedores , con el que se pretende hacer frente a las facturas pendientes de ayuntamientos y comunidades autónomas acumuladas hasta el 30 de junio de este año. Se trata de poner el contador a cero y apartir de ahí empezar a pagar en plazo.

Luz verde al techo de gasto del Estado

Pese a la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que está en Bruselas en la cumbre europea, el Gobierno también aprobará hoy más medidas importantes, entre ellas, el techo de gasto del Estado para 2014 que servirá de base para elaborar los Presupuestos. El Ejecutivo deberá hacer frente un año más al aumento de los intereses de una deuda creciente , por lo que será necesario recortar el gasto en otras partidas, tal y como se ha hecho en ejercicios anteriores.

El Ejecutivo dará también el visto bueno a la senda de estabilidad para los próximos cuatro años. Tras el visto bueno de Bruselas, el déficit del conjunto de administraciones públicas en 2014 se situará en el 6,5% del PIB . De esta cuantía, el 1,3% será de las comunidades autónomas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación