Tras la huella digital del consumidor
Todo lo que hacemos en internet queda registrado, y esa información es susceptible de ser analizada con fines comerciales
L. Dorronsoro
Dime lo que consumes y te diré quién eres. Internet no perdona un solo clic. Cada busqueda, cada compra, cada decisión online queda registrada en la inmensidad de la red. A ese volumen de información, hoy inabordable, se le conoce como «Big Data» . ... Pero su clasificación y posterior análisis, es cuestión de tiempo. Un tiempo que en internet vuela atropelladamente. De hecho, el 90% de los datos que hoy existen online se han acumulado en los dos últimos años. Y la democratización de las nuevas tecnologías se ha producido en los últimos cuatro.
La huella digital que todas las personas y cosas dejamos en internet ha abierto además nuevas vías de formación y nuevas oportunidades de empleo que, en la mayoría de los casos, parten de la transformación de un modelo tradicional. Empieza a tenerse cierta experiencia en un terreno en el que el aprendizaje se ha hecho a marcha forzada. Se habla de yacimientos de empleo y de perfiles profesionales que, según las estimaciones, o cuparán las primeras posiciones en todos los rankings laborales en un futuro inmediato. Y se percibe al usuario online como un potencial cliente y consumidor al que hay que ofrecerle un trato radicalmente distinto, con la atención puesta en la « experiencia de compra» , el servicio al cliente y la irrupción de las nuevas tecnologías. Móviles y tabletas dominan hoy el mercado online y marcan el pulso de las últimas tendencias en marketing digital. Una de las áreas en las que la revolución ya está en marcha.
El Instituto de la Economía Digital es, desde 1995, la apuesta de por el estudio, el análisis y la incorporación de disciplinas innovadoras en los nuevos modelos digitales de negocio y comunicación. Se trata de la única institución en España con titulaciones europeas en
Como apuesta de formación segura para competir con éxito en la economía digital, la escuela de negocios selecciona tres de sus cursos: Máster en Customer Centric Marketing (MICEMD), una forma de ofrecer el servicio más excelente al cliente; Máster de Marketing Digital (MMD), para profesionales renovados que entiendan el nuevo modelo de negocio y su participación en él; y el Máster de Digital Business (MDB), de dirección estratégica en entornos digitales. Sin olvidar el buque insignia de ESIC y líder en el mercado, el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO).
El comunicador del futuro
La Universidad San Pablo CEU inauguró el año pasado el primer grado de comunicación digital en España. Aneca (la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) le dio la autorización en junio de 2012. Su coordinadora, Teresa Barceló, explica que se plantearon desarrollar esta titulación para dar una respuesta académica a las tendencias de la comunicación en los últimos años. «El comunicador del futuro -mantiene- no será, como ha ocurrido hasta hace poco tiempo, un empleado contratado de forma indefinida en una gran empresa; será un freelance que tendrá que saber vender su trabajo y que, por tanto, tendrá que explotar mucho más su creatividad y sus habilidades sociales en internet».
El primer curso de este grado de cuatro años termina ahora las clases. En septiembre se implantará el segundo y, así, progresivamente. Existe la posibilidad de cursar la modalidad internacional (en inglés), y han llegado a un acuerdo con la Universidad de Boston para que los alumnos que decidan cursar uno de los años del grado obtengan la doble titulación. De hecho, la mayoría de los alumnos que se han enrolado este año en Comunicación Digital lo han hecho cursando un doble grado en Periodismo, Marketing o Audiovisual.
Hasta ahora, no había experiencia en España en este tipo de titulaciones (sí en postgrados y másteres). «Nos fijamos en un modelo que se está desarrollando en la Universidad de Standford, sobre tres pilares: comunicación, programación y emprendimiento». Algo que ha dificultado la búsqueda de profesores que respondieran a esta preparación.
Community management
La Universidad Alfonso X El Sabio y ESB Business School estrenan la primera edición de un postgrado en Marketing Digital y Community Management. «Tanto la comunicación como el márketing han sufrido una transformación, no se trata de una moda pasajera sino de un cambio de canales con los que llegar a nuestros clientes o potenciales clientes para promocionar, fidelizar, ofrecer un servicio de atención y también para monitorizar qué está haciendo nuestra competencia o cuáles son las últimas tendencias de nuestro sector», argumentan en la presentación de este nuevo curso que sigue la línea de los últimos en incorporarse a la carrera digital.
Sin duda, la oferta formativa empieza a adaptarse a los cambios detectados en el mercado laboral y a los sectores en lo que se espera que aumente la empleabilidad.
Tras la huella digital del consumidor
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete