Linde urge al Gobierno a implementar «cuanto antes» fórmulas complementarias al actual sistema de pensiones
El gobernador del Banco de España advierte de los «riesgos de insuficiencia» del modelo de pensiones y su «limitada» capacidad para asegurar en el futuro un nivel de vida «en consonancia» con el alcanzado en la vida activa
ana i. sánchez
El dicurso del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, para presentar en el Congreso el Informe Anual de 2012 ha estado trufado de un claro optimismo económico en el sentido de que lo peor de la crisis ha quedado atrás y el primer ... trimestre "podría dar paso a tasas positivas de crecimiento". Sin embargo, no ha mantenido este tono al analizar el sistema de pensiones del que ha subrayado que presenta riesgos a largo plazo que no están resueltos. Linde ha considerado que "existen riesgos de insuficiencia" como consecuencia de la evolución demográfica "que está en el interés de todos hacer frente". Para ello, ha considerado que "se hace imprescincible mantener el esfuerzo de actualizaión y reforma" y como ejes de la reforma ha citado el control de la edad de jubilación, el cálculo de las pensiones y el llamado factor de sostenibilidad.
Además, ha considerado "forzoso" señalar que a largo plazo el potencial del sistema de reparto es "limitado" a la hora de asegurar a la población jubilada unos estándares de vida "en consonancia con los niveles de renta alcanzados en su vida activa". Como solución, Linde considera "necesario" que el Gobierno "cuanto antes" busquen fórmulas "complementarias de capitalización que refuercen el ahorro durante la vida activa". Según el gobernador, estos complementos a la pensión pueden ser "privados pero también públicos".
De cara a esta gran reforma, ha alentado a las fuerzas políticas a ponerse de acuerdo y calificando de "buena noticia" el que "todas o casi todas" las fuerzas políticas sigan trabajando en el espírtitu del Pacto de Toledo.
Linde urge al Gobierno a implementar «cuanto antes» fórmulas complementarias al actual sistema de pensiones
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete