Banco Santander asegura que no necesita ni saneamiento extra ni más capital
El viepresidente del grupo, Matías Rodríguez Inciarte, pide a las autoridades europeas que avancen en la unión bancaria para romper cuanto antes con el vínculo entre el riesgo país y el bancario
MONCHO VELOSO
Tras su última visita a España el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concluido, entre otras cosas, que el saneamiento del sistema financiero español no se puede dar por terminado . Así, el organismo dirigido por Christine Lagarde reclama a la banca de nuestro país más ... provisiones para cubrir el posible impago de créditos y más capital para reforzar su solvencia. Banco Santander no coincide con ese análisis y asegura que, en su caso, no son necesarios esos esfuerzos.
"Nuestros niveles de provisiones son más que suficientes y contamos también con un notable exceso de capital", ha dicho este miércoles el vicepresidente del grupo, Matías Rodríguez Inciarte, durante su intervención en el seminario "Competitividad y Marca España", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El banquero ha detallado incluso que la entidad ya venía realizando provisiones ordinarias de forma muy activa y que ni siquiera tendrá que realizar dotaciones adicionales para cubrir el impacto de la reclasificación de créditos sanos y morosos impuesta por el Banco de España, y que según cálculos del supervisor obligará a la banca a realizar saneamientos por 10.000 millones de euros en los próximos dos años . "No requerimos provisiones adicionales a las que ya estaban previstas", ha dicho el alto diretivo del Santander, banco que el pasado año hizo saneamientos, tanto ordinarios como extraordinarios, por 18.800 millones.
Inciarte ha defendido además el esfuerzo ya realizado por la banca española en este sentido y ha insinuado que quizá ahora es el momento de que otros países sigan ese ejemplo. "El sistema financiero español ha sido objeto de un ejercicio de escrutinio mayor que en cualquier otro país de la Unión Europea", ha dicho, al tiempo que ha recordado las provisiones que por adelantado siempre han hecho los bancos y cajas de nuestro país frente a las normas de saneamiento más laxas de otros países.
La entidad presidida por Emilio Botín considera que ahora lo esencial es que las autoridades avancen en el diseño y la constitución de la unión bancaria, con el fin de romper con el vínculo entre el riesgo país y el bancario, que afecta a la imagen de las entidades en el mercado. "El 'rating' y la cotización del Santander no refleja su diversificación geográfica y la fortaleza del grupo", ha lamentado el banqueroo. Y ha añadido: "Cuando se produzca esa desconexión entre el riesgo soberano y el bancario, entidades como el Santander se verán enormemente beneficiadas".
Las reuniones de los próximos días entre las autoridades europeas se antojan clave en el diseño de esa unión bancaria. Hay consenso entre los países e instituciones europeas en dejar en manos del Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de las entidades financieras que operan en la zona euro , restando competencias a los supervisores nacionales. Sin embargo, las posturas están enfrentadas respecto a que institución debe asumir el papel de órgano de resolución único de entidades inviables y cómo dotar el mecanismo único de resolución.
Inciarte ha explicado en este sentido que el Santander es partidario de que que ese órgano de resolución sea totalmente independiente de los gobiernos nacionales y se forme en el seno de la Comisión Europea, en lína con las intenciones de Bruselas y en contra de Alemania, más favorable a una institución con peso de los gobiernos. De igual modo, la entidad financiera defiende un mecanismo de rescate financiado únicamente con fondos europeos.
Banco Santander asegura que no necesita ni saneamiento extra ni más capital
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete