Hazte premium Hazte premium

Comprar una vivienda sin pasar por el banco

El 60,8% de las casas se adquirieron sin hipoteca en el primer trimestre del año, según datos del Consejo General del Notariado

Comprar una vivienda sin pasar por el banco abc

teresa sánchez vicente

El apalancamiento de los bancos, la incertidumbre económica y el endurecimiento de condiciones han propiciado una caída en el número de hipotecas contratadas . De hecho, las operaciones de compraventa sin financiación bancaria superaron a las firmadas con créditos de entidades en el primer trimestre del año. Casi siete de cada diez transmisiones de la propiedades se realizaron sin hipoteca de por medio de enero a marzo, según un informe del Consejo General del Notariado.

Para pagar la casa sin financiación bancaria existen varias opciones: entregar el dinero al contado, recurrir a los créditos de los promotores o alquilar con opción a compra , entre otras. En ninguno de los tres casos enumerados sería necesario llamar a la puerta del banco, con lo que el comprador se evitaría el «no» de la entidad o unas condiciones mucho más duras que las del «boom» inmobiliario.

Ha aumentado, por otro lado, el miedo a dejar todo el poder de propiedad sobre el banco. La incertidumbre económica y el miedo a perder el trabajo no propician la compra de una vivienda, y menos aún, la firma de hipoteca. El año pasado los jueces aprobaron 43.858 desahucios en nuestros país, según un estudio del CGPJ.

Además, y pese al ventajoso mínimo del Euribor, contratar un crédito hipotecario es cada vez más difícil. Los bancos ya no ofrecen financiación al 100% a no ser que la vivienda adquirida sea de su propia cartera. Así, el cliente se verá obligado a adelantar una parte importante del crédito, una situación que sortearía en el caso de pagar las letras a los promotores (si la financiación es en su totalidad) o abonar las mensualidades del alquiler con opción a compra.

Los diferenciales son también superiores al 2% frente al 0,25% o 0,50% que se establecían hace años. A ellos se unen las cláusulas suelo , que algunas entidades (BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco anunciaron la semana pasada su supresión) siguen aplicando pese a la obligatoriedad de informar sobre ellas al cliente. Estos topes, situados como media en el 3,12%, impedirían beneficiarse de un Euribor al 0,50% a cierre de mayo.

Las comisiones también son más caras y las nuevas hipotecas exigen a su vez la contratación de varios seguros de hogar, de desempleo e incluso realizar ingresos en un plan de pensiones.

Siete de cada diez, sin hipoteca

Todo esta coyuntura ha conllevado que el número de compraventa de viviendas con algún tipo de financiación hipotecaria se redujera en el primer trimestre de 2013 al 36,2% de las operaciones frente al 62,7% de enero de 2007, seis puntos menos a la tasa registrada en el mismo mes del pasado año, según datos del Consejo General del Notario. Es decir, por contra, el 60,8% de las operaciones de compraventa se realizaron sin crédito hipotecario en el primer trimestre de este año.

También cayeron las ventas y el precio, en base al informe de los notarios. Al cierre del primer trimestre, el número de viviendas vendidas registró una caída interanual del 24,7% con un total de 53.045 transmisiones de fincas urbanas y el precio promedio por metro cuadrado sufrió un ajuste del 16%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación