Hazte premium Hazte premium

banca británica

RBS suma 2.000 despidos más y «adelgaza» la plantilla un 40% en cinco años

El consejero delegado de la entidad nacionalizada, Stephen Hester, abandona su puesto tras cinco años de gestión accidentada que él mismo califica de «culebrón»

RBS suma 2.000 despidos más y «adelgaza» la plantilla un 40% en cinco años afp

borja bergareche

El Royal Bank of Scotland (RBS) ha anunciado este jueves una nueva oleada de despidos con el recorte de 2.000 puestos de trabajo adicionales en los próximos 18 meses, con los que la entidad bancaria reducirá un 20% la plantilla de su banca de inversión . El anuncio llega apenas unas horas después del anuncio de que el consejero delegado de la entidad, Stephen Hester, abandona el cargo tras una complicada gestión desde su llegada a finales de 2008. Mientras arrancan las quinielas sobre la sucesión en un banco nacionalizado en un 81%, sus acciones caían un 6% esta mañana.

Las acciones de RBS han bajado un 6% tras la salida de su consejero delegadoEl banco con sede en Edimburgo fue nacionalizado a finales de 2008 con una inyección de 45.000 millones de libras (unos 52.000 millones de euros) de las arcas públicas, que dejó el 81% de la entidad en manos del contribuyente británico. En 2009 –con Hester recién llegado a la dirección–, RBS anunció unas pérdidas históricas de más de 24.000 millones de libras (unos 28.000 millones).

Los analistas coinciden en que el directivo saliente ha logrado darle la vuelta a la situación con un plan de ajuste que ha «adelgazado» en un billón de libras el balance del banco, y en un 40% su plantilla. Según cálculos de Bloomberg, la entidad lidera la pérdida de empleo en la banca británica con 80.000 despidos desde 2008. Desde el banco insisten en que 39.000 de estos puestos se refieren al personal que trabajó para el Santander y el belga Fortis en la desastrosa operación de adquisición conjunta del holandés ABN Amro en 2007, considerada como el inicio del via crucis del histórico banco escocés.

Debate sobre la re-privatización de la entidad

Con los despidos anunciados esta mañana, serían por tanto 41.000 los puestos de trabajo no vinculados a la operación de ABN Amro eliminados por RBS en todo el mundo en estos cinco años de crisis. El propio Hester ha «lamentado» esta nueva oleada de despidos en una entrevista en la emisora BBC4. Su salida del banco llega en el momento en que se incrementa el ruido en torno a la posible privatización de la entidad , un objetivo que el ministro de Finanzas, George Osborne –cuya mano es vista por muchos detrás del cambio en la dirección– querría ver cumplido antes de las elecciones generales de 2015.

El movimiento ha causado sorpresa porque hace escasas semanas el propio Hester se mostraba dispuesto a liderar el banco en su regreso a los mercados. En su comunicado, el consejo del banco habla de una renuncia por «decisión conjunta» y augura una «transición ordenada». Se espera que su sucesor esté operativo a comienzos del año que viene como tarde, para pilotar el proceso de privatización «en los años venideros», según quiere el consejo. Su comunicado explica que Hester, que habría cumplido seis años al frente de la entidad en 2014 –una eternidad en el clima actual–, no estaba en disposición de asegurar «un compromiso tan abierto».

Hester podría salir con 6,5 millones

El futuro de RBS es todavía incierto porque Osborne no ha aclarado aún su calendario de privatización, mientras que distintas voces en el partido liberal, socios de gobierno de Cameron, y en la poderosa comisión de banca del parlamento han planteado otras soluciones, como dividir RBS en un banco bueno y un «banco malo» o, incluso, fragmentarlo para crear una banca regional de titularidad pública.

Hester, que ya se vio obligado a renunciar a su bonus en 2010 y en 2012 , podría irse con 6,5 millones de euros en el bolsillo si finalmente recibiera los 1,6 millones en concepto de salario y hasta 4,7 millones en incentivos que legalmente le corresponden. Según los últimos resultados conocidos de su mandato, ha logrado que el banco anuncie 970 millones de beneficios en el primer trimestre de 2013, tras unas pérdidas de 1,6 millones en el mismo periodo del año anterior. El propio banquero ha llegado a calificar su gestión como un «culebrón».

Los cuatro grandes bancos han reducido su plantilla en un 24% en cinco años Los despidos en RBS elevan a 191.000 la reducción de empleo en los cuatro grandes bancos británicos desde el inicio de la crisis, y agravan la situación en un sector que lucha por recuperar la normalidad tras el «crack» de 2008 y escándalos como el de la manipulación del Libor, por el que RBS fue multado en febrero con 450 millones de euros.

Según « The Guardian », HSBC, RBS, Lloyds y Barclays habrán reducido sus plantillas en un 24% a finales de 2013 , cuando se queden con 606.000 empleados en total frente a los 795.000 de antes de la crisis (los datos no incluyen los 2.000 despidos anunciados este jueves). Así, HSBC, el banco más grande de Europa, ha pasado de 313.000 empleados en 2008 a 254.000, una reducción de 59.000 personas equivalente al 19% de la plantilla. Lloyds la ha reducido en un 25%, por un 14% de Barclays.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación