Economía

Economía

¿Quieres tener trabajo en el futuro? Te decimos qué estudiar

Día 07/06/2013 - 12.07h
Temas relacionados

El 61% de las ofertas en las que se solicita cualificación específica hacen referencia a la educación universitaria, según el último informe de Infoempleo

¿Quieres tener trabajo en el futuro? Te decimos qué estudiar

En tiempos de recesión, la formación universitaria es un seguro contra el desempleo. El 61% de las ofertas en las que se solicita cualificación específica hacen referencia a la educación universitaria, según el último informe de Infoempleo. La EPA del primer trimestre de 2013 también lo ponía de manifiesto: los desempleados con niveles inferiores de educación muestran una menor probabilidad de acceder a un empleo que aquellos con estudios universitarios.

Pero, ¿cuáles son las titulaciones con mayor demanda? En base al informe de Infoempleo, serían las siguientes: Administración y Dirección de Empresas, con el 6,85% de las ofertas; Ingeniería Industrial, con el 5,34%; Ingeniería Informática, con el 4,85%; Ingeniería Técnica Industrial, con el 4,74%; Ciencias Empresariales, con el 4,12%; Economía, con el 3,8%; Derecho, con el 3,61%; Ingeniería Técnica Informática, con el 2,87%; Ingeniería de Telecomunicaciones, con el 2,52%; Relaciones Laborales, con el 2,19%, Investigación de Mercados, con el 1,89% y Medicina, con el 1,06%.

Frente a las titulaciones universitarias de empleabilidad alta encontramos la otra cara de la moneda: las de empleabilidad baja. Son aquellas cuyo porcentaje de titulados es muy superior a su requerimiento en el mercado laboral. Aquí encontramos algunas como Periodismo, Biología o Psicología.

Como añadido al currículo, es bueno también complementar la formación universitaria con algún tipo de postgrado. De hecho, el 5,9% de las ofertas de empleo cualificado lanzadas en España en 2012 valoraban tener algún tipo de títulos de este tipo. Las titulaciones en las que más se valoran los estudios de postgrado son Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Economía.

Fuera ya de la educación universitaria, encontramos que las ofertas de empleo para titulados en Formación Profesional (FP) registran índices superiores al 21%. Entre las familias profesionales que más ofertas reciben encontramos la Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración con un 58% del total de puestos que buscan candidatos con FP.

Los puestos más demandados en este tipo de formación son técnico de mantenimiento, operario especializado, administrativo y comercial.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S..ALCELAY / M. J. PÉREZ Aprovecharon la crisis económica para salir al mundo y diversificar riesgos
Motor

Top motor: Coches para superar mejor la crisis de los 40... o de los 50

abc.es

Vehículos para solo dos personas, salvo que se trate de un SUV de lujo. Estética mucho más juvenil que la de su posible propietario y, por supuesto, un precio tirando a alto

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.