El BCE revisa a la baja la previsión de crecimiento para 2013 y al alza la de 2014
La eurozona caerá un 0,6% este año, una décima más de lo previsto, mientras que el próximo ejercicio repuntará un 1,3%
abc.es/ agencias
El Banco Central Europeo ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento en la eurozona para el año 2013 hasta un retroceso del 0,6%, desde el 0,5% anunciado anteriormente. Por contra, el líder del emisor comunitario ha modificado al alza las ... perspectivas para 2014, estimando un crecimiento del 1,3% frente al 1%.
Respecto a la necesidad de reactivar el crédito a las pymes, Mario Draghi reconoció que todavía no se ha tomado ninguna decisión: «Hemos tenido un debate amplio sobre cómo reparar el canal de transmisión de la política monetaria. Vamos a seguir debatiendo porque la mayoría de estas medidas se enfrentan a problemas de financiación . Algunas son complicadas de aplicar y no conocemos bien sus consecuencias».
El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido este jueves mantener estables los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,5%, donde los situó en la reunión del pasado mes de mayo , según anunció la institución presidida por Mario Draghi. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo, Draghi comunicó que la decisión se había tomado «por consenso». Los analistas consultados esperaban esta decisión del Banco Central Europeo y creen que el instituto emisor no anunciará en esta reunión nuevas medidas excepcionales pese a que revisará a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación.
Draghi también anunció que la inflación se situará en el 1,4% en 2013 y en el 1,3% en 2014. Por otro lado, defendió la necesidad de poner en marcha el supervisor único , si bien no introdujo una fecha concreta para su aplicación definitiva. Además, y preguntado por los niveles de paro juvenil, Draghi los consideró «inaceptables», y reconoció que la flexibilidad laboral en los países con más paro «ha recaído solo en los más jóvenes».
El presidente del BCE recordó que la economía de los países que comparten la moneda única se ha contraído un 0,2% en el primer trimestre del año, por lo que ya son seis trimestres consecutivos de contracción .
El Banco Central Europeo observa riesgos a la baja para el crecimiento de la zona del euro por la posibilidad de que la demanda interna y externa sea más débil, así como que se produzca una implementación de las reformas estructurales en la eurozona de forma lenta o insuficiente.
No obstante, se felicitó por las políticas implementadas por los Bancos Centrales porque han devuelto la tranquilidad a los mercados: «Si echásemos la vista atrás, debemos estar orgullosos del efecto de las políticas monetarias directas », ha sentenciado Draghi. Si bien animó a no confundirse con la tranquilidad de los mercados y «no ponernos muy optimistas».
El BCE revisa a la baja la previsión de crecimiento para 2013 y al alza la de 2014
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete