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Big Data, la tierra de las promesas laborales al alcance de ¿quién?

Cada clic en internet deja una huella digital. Su análisis abre paso a un enorme negocio

Big Data, la tierra de las promesas laborales al alcance de ¿quién? abc

lucía dorronsoro

Hablar de orientación laboral en tiempos como los que corren obliga a meterse en terreno pantanoso. La seguridad de otras décadas ha dado paso a la incertidumbre actual, una transformación que ha coincidido con la eclosión de internet en plena revolución tecnológica. Este cambio exige además un enorme esfuerzo de formación para adaptar los modelos de negocio tradicionales a los que empiezan a triunfar en la era digital. Y una mentalidad diferente, arriesgada, creativa y universal con la que abordar sectores como el de las nuevas tecnología s, que sitúan ante nuestros ojos una tierra inexplorada repleta de promesas laborales.

Big Data es uno de esos oasis en los que las estimaciones de empleo se cifran en millones y a corto-medio plazo. Pero es, en su mayoría, un empleo orientado a un tipo de profesional cualificado que hoy escasea en todo el mundo. Una advertencia que ya han lanzado grandes gobiernos y grandes compañías que han detectado esa carencia profesional en sus procesos de selección. Por tanto, la oportunidad existe, pero ¿al alcance de quién?

Para Wolfram Rozas, director del Programa Ejecutivo de Big Data & Business Analytics de la EOI (Escuela de Organización Industrial), una de las iniciativas pioneras en toda Europa para la formación de esos nuevos profesionales, la inmensa información que se acumula en internet «evidencia una gran paradoja: a pesar de estar a nuestro alcance, hoy no somos capaces de procesarla. De hecho, la brecha entre los datos y su análisis es cada día mayor». Sabemos que el 90% de los datos que existen se han acumulado en los dos últimos años, pero no sabemos a qué ritmo crecerán en los siguientes. «Evidentemente no será lineal», apunta el también miembro del Europe Big Data Industry Team de IBM.

El término Big Data se aplica a la información que no puede ser procesada con mecanismos o herramientas tradicionales. «En la actualidad, las empresas se están enfrentando a retos cada vez más complejos: tienen acceso a una información de la que no pueden extraer valor porque no está elaborada, o no está estructurada. Sólo el 20% de la información que hoy se guarda en bases de datos está estructurada, no es más que la punta del icerberg», explica Rozas.

Por tanto, las empresas no saben si vale la pena guardarla o no, así que por defecto, la guardan, aumentando alarmantemente su volumen, y sin saber claramente qué hacer con ella. «Esta situación produce un curioso dilema: se tiene acceso a más información que nunca, sin embargo, a medida que esta potencial mina de oro va creciendo, la capacidad de procesamiento se va reduciendo en la misma medida», insiste este experto.

Evolución tecnológica

En cualquier caso, Big Data no representa una revolución sino más bien una evolución. «Los procesos de negocio seguirán siendo los mismos -continúa-, pero la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías para mejorarlos son infinitas». Como ejemplo cita las «smart cities» (ciudades inteligentes). Oportunidad también para formar a profesionales no solo en el análisis de la información que se obtiene, sino en la creación de nueva tecnología, en los procesos de recogida de los datos, en su uso y utilidad para el marketing, en nuevos mecanismos de seguridad, en el mantenimiento y la instalación de sensores, maquinaria, grandes bases de datos...

El volumen, la velocidad, la variedad y la veracidad (las cuatro «v») de la información son las variables que definen los márgenes del Big Data, un negocio en el que no faltan voces críticas que denuncian intromisión en la intimidad de los internautas.

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