Las claves de futuro del «caso Blesa»
La defensa podría tratar de recurrir el auto de prisión del expresidente de Cajamadrid, a la espera de que se tramite la recusación del juez Silva en este procedimiento
N. V. / J. F-M.
Los últimos acontecimientos relacionados con el titular del del juzgado número 9 de Madrid, Elpidio Silva , y el expresidente de Cajamadrid Miguel Blesa , no son demasiado habituales en los juzgados de la plaza de Castilla . En las últimas semanas ... se han producido algunos hechos que fuentes jurídicas califican de «atípicos»: su inesperado ingreso en prisión eludible con fianza (hace dos semanas), su entrada en la cárcel sin posibilidad de eludirla (ayer) o la forma de citarle a declarar con sólo unas pocas horas de margen son medidas poco comunes en el ámbito judicial. Estas son algunas de las claves para entender cuál puede ser ahora la deriva del caso.
¿Qué pasa con la fianza que ya pagó Blesa?
Habría que devolverle los dos millones y medio de euros con los que consiguió eludir la cárcel porque, según las fuentes citadas, al decretarse la prisión sin fianza como nueva medida cautelar, la anterior dejaría de tener efecto.
¿El juez Silva no estaba recusado?
Sí, pero no por este procedimiento. Silva está recusado en el caso que investiga el crédito de 26,6 millones de euros que Cajamadrid concedió al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán cuando éste era consejero de la caja. El juez dejó temporalmente esta investigación el pasado 31 de mayo a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva finalmente sobre su recusación. Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió el pasado mes de abril un expediente disciplinario contra él por dos faltas muy graves y una grave, pero ninguna está relacionada con el expresidente de Caja Madrid ni, a diferencia de la recusación, se enmarcan en el ámbito jurisdiccional. Las faltas muy graves pueden conllevar la suspensión del juez, su traslado forzoso o la separación de la carrera judicial.
¿Qué debería hacer ahora Blesa?
La defensa del expresidente de Cajamadrid ya ha intentado recusar a Silva por ese asunto, pero esa petición aún no está tramitada. A la espera de que así sea, puede recurrir el auto de prisión. Si presentan un recurso de reforma, lo resolvería el propio Silva o, si ya ha sido recusado, su sustituto. Si presenta un recurso de apelación, caería en manos de la Audiencia Provincial de Madrid. En este caso, la resolución suele llevar más tiempo, lo que implicaría que Blesa pasaría una temporada más larga en prisión.
Las claves de futuro del «caso Blesa»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete