Hazte premium Hazte premium

Arranca la reunión del club Bilderberg, que contará con la asistencia de Guindos

Hasta el próximo domingo se reunirán en Watford algunos de los empresarios y políticos más influyentes del mundo

Arranca la reunión del club Bilderberg, que contará con la asistencia de Guindos EFE

l. m. o.

Entre la habitual atmósfera de secretismo y un fuerte dispositivo policial, hoy arranca la reunión anual del club Bilderberg . Considerado uno de los principales foros de la política y la economía internacional (y, por aquellos dispuestos a creer en las tesis conspirativas, una especie de «Gobierno en la sombra»), los 140 invitados por esta prestigiosa sociedad se alojarán en el lujoso Grove Hotel de la localidad británica de Watford , a apenas 30 kilómetros de Londres.

Por sus pasillos se podrá ver transitar a algunos de los principales represantes de las grandes multinacionales, la política y las finanzas. La idea inicial, cuando se creó dicho club en 1954 , era fortalecer los lazos en el eje entre EE.UU. y Europa , invitando a dos representantes de cada país que sirvieran de síntesis del espectro político: es decir, uno progresista y otro conservador. Sin embargo, aquella propuesta hoy aparece como una mera declaración de intenciones, sin vigencia.

La delegación española estará formada este año por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ; el presidente de Inditex, Pablo Isla , y el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián , el único español que forma parte del comité directivo de Bilderberg. En ediciones anteriores, acudieron otras personalidades de nuestro país como la Reina Doña Sofía, Soraya Sáenz de Santamaría, Dolores de Cospedal, Joaquín Almunia o Pedro Solbes.

El empleo, principal preocupación

Oficialmente, el club, presidido por el presidente de Axa, Henri de Castries, defiende su sigilo como una manera de garantizar conversaciones «informales, off the record, sobre las tendencias y las cuestiones que afronta el mundo», desvinculadas por tanto de las «convenciones» propias del cargo que desempeñan los participantes o las «posiciones acordadas previamente».

Este año la agenda estará marcada por la preocupación por el alto desempleo en Europa , el desarrollo de los movimientos nacionalistas y populistas, la política exterior norteamericana, la amenaza de la «ciberguerra» y el conflicto de Oriente Medio, entre otras cuestiones. Aparte de los ya mencionados, entre los principales asistentes aparecen los nombres de José Manuel Barroso , presidente de la Comisión Europea; François Fillon , ex primer ministro francés; Timothy Geithner , ex secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Kissinger , ex secretario de Estado norteamericano, y Christine Lagarde , directora del FMI.

Consulte aquí la lista completa de los asistentes .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación