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Multibanco, la tarjeta inseparable de los portugueses

Pagar impuestos, recibos de luz, agua o gas, recargar el abono transporte, comprar un billete de tren o adquirir una licencia de pesca.

BELÉN RODRIGO

Una de las primeras cosas que se aprende cuando se vive en Portugal es el poderoso papel que ocupa la tarjeta multibanco en la vida de los portugueses. El “cartão multibanco”, como se dice en la lengua de Camões, puede parecer a simple vista una tarjeta de débito similar a la española. Pero hay bastantes diferencias, en su uso y en los servicios que presta. Para empezar existe una total dependencia de los portugueses hacia esta tarjeta de plástico, hasta el punto de ser algo cultural el no llevar prácticamente nada de dinero en el bolsillo pero nunca se olvidan de su tarjeta multibanco. Da igual que vayamos a pagar una barra de pan de 0,50 céntimos, una comida ligera de 7 euros o una buena cena de 100, siempre o casi siempre, se paga con tarjeta. Eso sí, cada vez son más los establecimientos que permiten el pago de las compras con Multibanco a partir de 5 euros, debido a las altas comisiones que pagan a su banco (alrededor del 3%), pero a pesar de todo en muchos lugares no existe dicho límite mínimo.

La segunda diferencia reside en el hecho de tratarse de una red en la que están representados toso los bancos por lo que independientemente de la entidad financiera que emita nuestra tarjeta, el cajero no nos cobra comisión . Es decir, todos los cajeros son de la red Multibanco y no del Santander, CGD, Millennium BCP, BES o BBVA, por poner un ejemplo. Mientras en España se busca el cajero 4B o Servired para no pagar comisiones si no pertenece a nuestra red, en Portugal ese paseo ya te lo has ahorrado. Pero lo que realmente distingue y convierte en ejemplo a este sistema es la larga lista de servicios que ofrece a los usuarios .

Servicios prestados

Es posible pagar los impuestos y evitar las largas colas en Hacienda, o los recibos de agua, luz, teléfono, gas y un largo etcétera sin perder igualmente muchos minutos de nuestro preciado día en las filas de los bancos. A través de este sistema se recarga el abono de transportes, se compra los billetes de tres , se emite una licencia de pesca , se paga el impuesto de circulación de los vehículos o los autónomos abonan su contribución mensual para la seguridad social . Todo ello, como es evidente, disponible las 24 horas del día . Sacar dinero, recargar el móvil o hacer trasferencias con la tarjeta de débito es algo ya muy habitual en muchos países pero realmente Portugal ha sido y es todavía pionero en algunas de estas aplicaciones.

Un total de 19 millones de tarjetas

SIBS es el grupo compuesto por siete empresas que gestiona un sistema en el que circulan más de 19 millones de tarjetas , es decir, casi dos por habitante. En 1985 se lanzó la red con entonces nueve cajeros automáticos y hoy en día es responsable de casi 14 mil ATM (como se llaman los cajeros automáticos en Portugal) que según Bluebook es la mayor red de Europa en número de equipamientos y cuenta con cerca de 275 mil POS (terminales de pago con tarjeta). El sistema Multibanco, según los datos facilitados a ABC por SIBS, movimiento por año más de 53 millones de euros en los cajeros y más de 30 millones en compras en los terminales. Una cifra que implica un movimiento de 8 euros por portugués todos los días. En el 2011 hubo operaciones en ambos sistemas por valor de cerca de 84 mil millones de euros , que representa cerca del 50% del PIB. Además la red permite ahorrar cerca de 190 millones de horas a los portugueses lo que supone un ahorro de cerca de 750 millones de euros a la economía lusa.

Modelo de éxito

Las facilidades que los bancos portugueses ofrecen a través de medios de pago electrónico causan envidia en muchos otros países y esta red es considerada una de las más sofisticadas y completas del mundo. Muchos de los servicios referidos llevan décadas activos, como el pago de las facturas de gas, agua, luz…., que empezó a funcionar en 1989. Aunque parezca menos evidente, la red Multibanco es responsable del procesamiento del servicio V ía Verde , que existe desde 1991, un sistema que debita directamente en la cuenta de los conductores el valor de los peajes. Sistema copiado en muchos otros países pero cuya invención se debe a Portugal. A partir de 1996 se pueden realizar los pagos al Estado con la tarjeta multibanco, y en 2011 se efectuaron cerca de 10 millones de euros en dicho concepto. También se debe a Portugal las recargas de los teléfonos móviles , siendo el primer país en efectuarlo. En el 2000 nace un nuevo servicio, Débito Directo, a través del cual podemos gestionar, cancelar o alterar las definiciones de pagos que tenemos domiciliados según las necesidades del utilizador. En los últimos años se han lanzado nuevos servicios, como el de donativos a ONG , que ha permitido juntar 1,2 millones de euros para 36 asociaciones. Con este historial no es de extrañar que SIBS Internacional haya exportado el conocimiento del grupo a más de diez países, entre ellos Angola, Argelia, Malta, Mozambique, Nigeria y Polonia.

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