Hazte premium Hazte premium

La deuda de las familias cae a su nivel más bajo desde el estallido de la crisis

La financiación a las empresas retrocede casi un 11% en los doce últimos meses por la sequía del crédito bancario

M. V.

Familias y empresas españolas continúan apretándose el cinturón cinco años después del estallido de la crisis. La deuda total que acumulan los hogares se situó el pasado mes de abril en 814.274 millones de euros, un 4,8% menos que un año antes, según los datos publicados este lunes por el Banco de España. Esa cifra supone que el nivel más bajo desde abril de 2007.

Ese nuevo retroceso en la financiación de las familias se explica por un marcado descenso en el crédito concedido por bancos y cajas al consumo, que sufrió una caída del 5,5%, hasta 181.952 millones de euros, y por la menor deuda hipotecaria, que bajó un 4,6% hasta los 629.213 millones de euros. Aun así, los préstamos hipotecarios continúan representando el 77,2% de la deuda total de las familias .

La situación no es más boyante para las empresas del país. La deuda de las compañías se contrajo en abril un 10,8% interanual, hasta 1,111 billones de euros, su nivel más bajo desde mayo de 2007 y debido sobre todo a la restricción del crédito bancario (-14,8%), que supone el 63,2% de la financiación de las empresas españolas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación