Hazte premium Hazte premium

España es uno de los países de la UE donde más se encareció la electricidad, según Eurostat

Suecia y Hungría encabezan el listado de países en los que más ha bajado la tarifa eléctrica, según Eurostat

España es uno de los países de la UE donde más se encareció la electricidad, según Eurostat abc.es

El precio de la electricidad en España se encareció un 9% entre la segunda mitad de 2012 y el mismo período del año anterior, según datos dados a conocer este lunes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, lo que sitúa a nuestro país como uno de los miembros de la Unión Europea (UE) donde el alza ha sido más significativa .

Este incremento se debe a que los 100 kWh de electricidad se pagaron a 22,8 euros en el periodo de referencia, por encima de la media de los Veintisiete (19,7 euros y un aumento del 6,6 %) y de la eurozona (20,6 euros y una subida del 6,1 %).

Aunque Eurostat sitúa a España dentro del grupo de países donde la energía es más cara, otros cinco Estados miembros registraron subidas aún más marcadas, como Chipre (21 %), Grecia (15 %), Italia (11 %), Irlanda y Portugal (ambos, 10 %).

Las mayores caídas en los precios de la electricidad fueron las de Suecia (5 %), Hungría (2 %) y Finlandia (1 %), mientras que en Dinamarca y Malta permanecieron estables.

En cuanto al precio del gas, llegó en España a los 9,1 euros por 100 kWh, por encima de los 7,2 euros que pagaron de media los Veintisiete y los 7,9 que pagaron los socios del euro.

Sin embargo Eurostat no pudo establecer la progresión del país respecto a 2011 porque los precios de ese año podrían ser objeto de una revisión y, por tanto, no han sido publicados.

La oficina estadística sí revela que los aumentos de precios más marcados fueron los de Letonia (21 %), Estonia (19 %) y Bulgaria (18 %); la única bajada, la de Eslovenia (8 %); y en Bélgica, Dinamarca y Eslovaquia no presentaron cambios en relación a la segunda mitad de 2011.

Eurostat informó también de que si se miden los precios del gas en relación con el nivel de poder adquisitivo del país, España se sitúa dentro del grupo de los más caros , aunque por detrás de Bulgaria, Grecia, Portugal y Hungría.

También en función del poder adquisitivo, los más baratos fueron Luxemburgo, el Reino Unido, Rumanía, Francia e Irlanda, por ese orden.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación