Iberdrola vuelve a sus orígenes en Galicia
La eléctrica ha inaugurado la central hidroeléctrica de San Esteban II en Orense, la mayor instalación de dicha energía en la comunidad
luis p. arechederra
Entre los imponentes cañones del río Sil, afluente del Miño que discurre por León, Orense y Lugo, nace parte de la electricidad que alumbra sus casas y enciende sus ordenadores. En esta región están ubicadas numerosas centrales hidroeléctricas de Iberdrola, que esta semana ... ha vuelto a sus orígenes para reforzar la generación a través de esta fuente de energía. Lo ha hecho a través de la inauguración de la ampliación de la central hidroeléctrica de San Esteban II, que añade a la central original de San Esteban un total de 176,9 megavatios, alcanzando una potencia total de 441 megavatios .
Esta situación convierte a la instalación en la mayor central hidráulica de Galicia. Una región en la que la empresa eléctrica cuenta con una gran actividad en energías renovables . Tiene 1.367 megavatios de potencia hidroeléctrica (más los recientemente ampliados) y 627 megavatios de eólica, lo que le convierte en la empresa líder en energías limpias de la comunidad autónoma. En torno a l a cuenca del río Sil , la empresa tiene seis embalses y 18 centrales. La construcción de la ampliación, que ha alojado la central en una caverna para suavizar el impacto visual en la zona, que está protegida por la Red Natura 200, ha necesitado una inversión de 127 millones de euros y ha requerido de unos 300 trabajadores. Y ya está en marcha la siguiente: la ampliación de la central de San Pedro, aguas abajo de la de San Esteban, será finalizada en 2016 y añadirá 25 megavatios a los 32 actuales.
El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, presumió de ello en el acto de inauguración, que estuvo amenizado por una comitiva de gaiteros que tocaron el himno regional. «Nuestro propósito es seguir apoyando a la sociedad gallega, ejerciendo un efecto tractor sobre su tejido empresarial y siendo un agente dinamizador de su economía», afirmó. Y recordó las cifras de la compañía en Galicia: Iberdrola ha invertido e n los últimos 10 años más de 1.100 millones de euros y ha comprado más de 200 empresas gallegas por valor de 1.200 millones de euros.
También rememoró los orígenes de la empresa, que nació precisamente como una empresa de energía hidráulica , tras la fusión en 1992 de Hidroeléctrica Española e Iberduero. Unos orígenes que no olvida: la compañía tiene 9.886 megavatios de capacidad hidroeléctrica en todo el mundo, lo que es igual al 21,5% de la potencia total de la empresa, que al cierre del primer trimestre de 2013 era de 46.026 megavatios.
En la inauguración estuvo presente el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, quien agradeció a Iberdrola su apuesta por la comunidad autónoma. Feijóo destacó la importancia de las energías renovables eficientes y afirmó que Galicia es la tercera comunidad líder en ese sector . «El petróleo de Galicia es su agua, viento y masa forestal», sentenció.
Tanto el presidente de Iberdrola como el de la Xunta aprovecharon el acto para exigir un marco regulatorio estable para el sector energético ante las anunciadas reformas que hará el Ministerio de Industria.
Iberdrola vuelve a sus orígenes en Galicia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete