El Gobierno luso aprueba incentivos fiscales para atraer la inversión
El Ejecutivo luso tiene luz verde de Bruselas para avanzar con deducción de impuestos para las empresas y atraer así capital que permita activar la economía
BELÉN RODRIGO
El Gobierno luso ha aprobado un conjunto de iniciativas financieras y fiscales para la inversión , crecimiento y empleo del que asegura “no hay precedentes”. Se otorgarán beneficios fiscales a empresas que realicen grandes inversiones este mismo año y las compañías que inviertan hasta ... 5 millones en Portugal disfrutarán de beneficios fiscales durante cinco años de hasta un 20 % del montante invertido. Se trata de incentivos fiscales para la inversión “que contribuyan de forma decisiva para relanzar la economía, fomentar el crecimiento económico y para crear empleo de forma sostenible”, según el comunicado del Consejo de Ministros. Un paquete de alicientes constituido, por un lado, por el Crédito Fiscal Extraordinario a la Inversión y un incentivo fiscal a la inversión “sin precedentes en Portugal” y por otro, “por otras medidas fiscales de promoción de inversión , principalmente el refuerzo del Régimen Fiscal de Apoyo a la Inversión (RFAI) y el refuerzo de los beneficios fiscales a la inversión de naturaleza contractual”. Al mismo tiempo se ha decidido reducir el plazo para la prestación de informaciones vinculantes en materia fiscal y se va a crear un Gabinete Fiscal de Apoyo al Inversor Extranjero , que permita más seguridad y estabilidad a los inversores.
"Llegó el momento de la inversión”
“Llegó el momento de la inversión. Después del ajuste llegó el momento de la inversión”, comenzó su intervención el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, en la rueda de prensa de ayer posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno luso tiene luz verde de Bruselas para avanzar con la deducción a la colecta en sede del IRC (impuesto sobre el rendimiento de las personas colectivas) de 20% del valor invertido , una medida considerada fundamental para promover la inversión. Entre las medidas aprobadas está la de una línea de crédito fiscal extraordinario a la inversión, para cantidades hasta los cinco millones de euros. El titular de Finanzas explicó además que existirán l íneas de crédito que ofrecerán el banco público Caixa Geral de Depósitos (CGD), el Banco Europeo de Inversión (BEI) y el Banco de Desarrollo alemán KFW a las pequeñas y medianas empresas lusas, sobre todo las que exporten.
Portugal ya ha recibido 66 mil de los 78 mil millones de euros de la ayuda financiera acordada hace dos años. Desde entonces, según Gaspar, “los progresos son evidentes, la oferta y la demanda están hoy equilibradas” y asegura también que “los bancos están recapitalizados y reciben el apoyo de los depositantes ”. La iniciativa de otorgar esos beneficios fiscales tiene el visto bueno de la UE y el FMI y no pondrá en riesgo el objetivo de déficit del Estado luso para 2013, del 5,5 % del PIB.
El Gobierno luso aprueba incentivos fiscales para atraer la inversión
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete