Economía

Economía

Las competencias profesionales mejor valoradas en el mundo empresarial

Día 24/05/2013 - 04.29h
Temas relacionados

Un estudio del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales y la Nebrija Business Schoola pone de manifiesto que hay que acabar con la epidemia social sde la «titulitis»

Las competencias profesionales mejor valoradas en el mundo empresarial
abc

Saber idiomas, tener un comportamiento ético y desarrollar la creatividad son algunas de las capacidades mejor valoradas hoy en día por las empresas con vistas a la contratación de nuevos empleados. Si embargo, no siempre se aprenden en la Universidad este tipo de habilidades. En un entorno en constante cambio, la educación tiene que adaptarse a él con la misma rapidez que otros sectores, y con independencia de la crisis económica que paraliza la actividad económica. Aunque, en gran medida, este sea el factor que está actuando como acelerador en la adopción del cambio. Es necesario que Gobiernos e instituciones adecúen los planes de estudio a la demanda laboral existente o, al menos, a las competencias profesionales mejor valoradas en el mundo empresarial; o lo que es lo mismo, a las que garantizan una mayor empleabilidad.

Una reciente investigación del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales y la Nebrija Business School, titulada «Competencias profesionales más demandas en la empresa», detalla precisamente cuáles son las destrazas que garantizan en estos momentos una mejor «posición de salida» en la carrera de obstáculos que se ha convertido la inserción laboral. De sus conclusiones se desprende que es necesaria una mayor coordinación entre la universidad y la empresa para acabar con lo que muchos estudiantes califican como una epidemia social denominada «titulitis». Una enfermedad que se ha desarrollado con especial virulencia en los últimos años, evidenciando el preocupante desajuste entre teoría y práctica que sufren algunos programas universitarios.

Por tanto, la formación del siglo XXI ha de complementarse con otras habilidades que van a ser requeridas en el momento de buscar empleo. En el análisis de la Nebrija Business School se aprecian cambios entre las competencias a las que se ha dado valor hasta ahora y otras que «están cobrando cada vez más importancia en el nuevo paradigma económico y social».

Frente al modelo tradicional -en el que se valoran factores como la orientación a resultados; la planificación, organización, gestión del tiempo y proyectos; la identificación con la organización y sus valores; la motivación por el desarrollo de otras personas; el liderazgo, la negociación; el trabajo en equipo y la comunicación-, el paradigma emergente apuesta por el comportamiento ético; la iniciativa, el intraemprendimiento, la creatividad y la innovación; la motivación por el desarrollo individual; la inteligencia emocional; la conciliación de la vida personal y profesional; la gestión de la diversidad, tanto cultural como de género, raza o edad; la gestión del cambio (flexibilidad, polivalencia); y la comunicación 2.0.

Centro de asesoramiento

Para facilitar la toma de decisiones en una época de cambio marcada por la incertidumbre, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Centro de Información y Asesoramiento Universitario. Este servicio personalizado de orientación académica se dirige a alumnos que deseen iniciar estudios universitarios. El sistema ofrece al estudiante la posibilidad de evaluar sus intereses, valores y potencial académico, para facilitar así su elección.

Esta ayuda que se presta en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, enmarcada en el Proyecto Orión, ofrece al alumno un conjunto de cuestionarios que le permitirán explorar sus intereses, valores, potencial académico y expectativas. Los estudiantes podrán además concertar una entrevista individualizada con el equipo de orientación para valorar los resultados y se les facilitará un informe personal de los mismos. (Más información en www.emes.es)

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Motor

Top Motor: Toda la actualidad del sector de la última semana

a.f.vergara

Descubre si son seguras las autopistas, si los niños se ponen el cinturón de seguridad, o las mejores canciones para viajar en coche

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.