Hazte premium Hazte premium

El abogado de Blesa pide la recusación del juez Silva

Seis exdirectivos de Caja Madrid declaran ante el magistrado por el crédito de 26,5 millones a Díaz Ferrán

moncho veloso

El "caso Blesa" por la concesión por Caja Madrid de un crédito millonario a Gerardo Díaz Ferrán y la compra de la entidad City National Bank de Florida continúa hoy en los tribunales. Ahora bien, el abogado del expresidente de la caja de ahorros ha pedido la recusación del juez instructor, Eldipio José Silva, poniendo en duda su imparcialidad, según informan fuentes jurídicas.

En concreto, y según esas fuentes, la defensa de Miguel Blesa, que entró en prisión el pasado 17 de mayo y salió al día siguiente tras pagar la fianza de 2,5 millones de euros que le había impuesto el magistrado, alega "enemistad personal e interés personal" del titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid contra el banquero y en el caso.

Silva está estudiando ahora si admite o no a trámite esa recusación. De aceptarla, la instrucción de la causa por la compra del banco estadounidense pasaría a otro juez.

Ante esto, se ha retrasado la declaración de los seis miembros del comité financiero de Caja Madrid, citados a declarar por la concesión del crédito de 26,5 millones de euros al expresidente de Viajes Marsans, Cerrado Díaz Ferrán.

Se trata de Juan Bartolomé, actualmente consejero delegado de Bankia Hábitat y que ya declaró ante la Guardia Civil la pasada semana, Matias Amat, Ildefonso José Sánchez Barcoj, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo, imputados por esa operación crediticia, en la que el magistrado ve indicios fe crimilanidad.

Para todos ellos, y como ha solicitado la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, el juez estudia su imputación también en la causa de la compra de Cit y National Bank of Florida por Caja Madrid, operación que terminó con la encarcelación de Besa.

Manos Limpias no descarta solicitar para algunos de ellos el ingreso en prisión y pedirá además que Blesa ingrese de nuevo en prisión pero sin fianza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación