Los preferentistas de Ceiss sufrirán quitas de hasta un 73% si no llega la unión con Unicaja
La absorción por la caja andaluza abriría la esperanza de aplicar pérdidas menores, que podrían estar en torno al 50%
efe
Solo la compra de Unicaja puede evitar que algunos clientes con participaciones preferentes de Ceiss, el grupo creado por Caja España-Duero, pierdan hasta un 73,78 % de su inversión, ya que esa es la quita máxima que prevé aplicar el Estado si ... la integración se frustra. Según la información publicada hoy en la web del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), si la absorción de Ceiss por parte de Unicaja no se materializa, el organismo público se vería obligado a recomprar los productos híbridos -preferentes y deuda subordinada- emitidos por el grupo castellanoleonés.
En ese supuesto y por imposición de Bruselas, las pérdidas para los ahorradores serían mayores que las que tendrían que sufrir si finalmente Unicaja se hace cargo del grupo. El peor de los casos es el de una emisión de preferentes vendida a clientes minoristas del grupo y a la que se aplicaría un recorte del 73,78 % si el FROB acaba nacionalizando el grupo , seguida de otra que perdería el 68,18 % de su valor.
Sin embargo, la absorción de Unicaja abriría la esperanza de aplicar quitas menores, que de asemejarse a un precio de recompra expuesto a modo orientativo podrían ir desde el 60,75 % al 52,36%. Además, pequeños ahorradores que compraron preferente s de otras dos emisiones de Ceiss perderían entre un 49,85% y un 51,35% de su inversión si el FROB acaba adquiriendo estos híbridos, frente al descuento de referencia de entre el 24,93 % y el 27,17 % que podría aplicar Unicaja.
No obstante, la estimación del FROB publicada hoy solo es aplicable fielmente si el Estado acaba haciéndose con la entidad, ya que si prospera la integración con Unicaja debe ser el grupo andaluz el que plantee los descuentos a aplicar para cada emisión.
Deuda subordina
En cuanto a los propietarios de deuda subordinada , tanto mayoristas como minoristas, estos perderían un 39,88 % en caso de que se frustre la operación con Unicaja; un porcentaje muy inferior al de los propietarios de la deuda subordinada especial, toda ella en manos de mayoristas, a los que se les aplicaría una quita del 79,87 %.
En cuanto a la deuda subordinada, el FROB calcula que el valor de recompra sería de un 10% menos; el 69,86 % en el caso denominada «deuda subordinada especial»; todo ello en el caso de que Unicaja adquiriera Ceiss , aunque sería el banco malagueño el que lo decidiera. Todas estas valoraciones fueron acordadas ayer por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.
El cambio de valoración de las preferentes y la deuda subordinada en caso de que Unicaja no adquiriera Ceiss se debe a que los 604 millones de euros de bonos convertibles contingentes suscritos por el FROB el pasado mes de abril se convertirían en acciones de Ceiss.
La norma europea
La Unión Europea establece, en ese caso, la limitación de que el capital de FROB no sea inferior al 50%, con lo que se debería aplicar un segundo recorte en el precio de recompra . En cualquier caso, fuentes financieras confían en que el proceso de integración con Unicaja se cierre, por lo que las quitas serán más favorables tanto al minorista como mayorista.
Según lo acordado por el FROB, el primero que soportará los costes de recapitalización de Ceiss será el accionista del banco, es decir, Caja España-Duero, y después el Estado, con los 525 millones de euros que prestó para la creación del grupo; ambos serán los que asuman todas las pérdidas primeramente. El Plan de Resolución de la entidad aprobado el 19 de diciembre de 2012 establece la obligatoria venta de la entidad antes del 31 de diciembre de 2015. En la actualidad el capital social de Banco Ceiss asciende a 888,8 millones de euros, mientras que la valoración de la entidad es de menos 288 millones euros.
Los preferentistas de Ceiss sufrirán quitas de hasta un 73% si no llega la unión con Unicaja
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete