Hazte premium Hazte premium

El «Telegraph» destaca ahora los esfuerzos «heroicos» de España para ajustarse

Además, cree que nuestro país ya ha hecho todo lo que «razonablemente» cabe esperar de cualquier país, subrayando que no hay «nada predeterminado» sobre su solvencia

El «Telegraph» destaca ahora los esfuerzos «heroicos» de España para ajustarse abc

europa press

El diario británico «The Daily Telegraph» considera que España está realizando «esfuerzos heroicos para ajustarse» y que sus responsables tienen motivos para «enorgullecerse» del aumento de las exportaciones o los avances en la industria del motor. Además, cree que España ya ha hecho todo lo que «razonablemente» cabe esperar de cualquier país, subrayando que no hay «nada predeterminado» sobre su solvencia.

Hace unos días el mismo periódico aseguró que España es «oficialmente insolvente» e instase a «sacar el dinero mientras se pueda». La Embajada española en Londres anunció una carta para «protestar» por ese artículo incluido en el blog de finanzas de Jeremy Warner.

Ahora, en un nuevo artículo escrito por Ambrose Evans-Pritchard bajo el título «Si practica la austeridad, España está condenada; si no, también», sostiene que España ya hecho todo lo que «razonablemente» cabe esperar de cualquier país y «está soportando su calvario con dignidad».

«Sobre su solvencia no hay nada predeterminado»

«Que el país sea o no solvente a mediados de década dependerá casi por completo de las acciones del Banco Central Europeo y de las potencias acreedoras del norte. No hay nada predeterminado», agrega el autor, que estuvo en Madrid la pasada semana «como invitado», del Gobierno español.

Según explica, los datos publicados este miércoles muestran que la eurozona está en una recesión «aún más profunda» de lo que se temía. En su opinión, si la eurozona se mantiene en «la lúgubre senda» de la contracción sincronizada en todos los frentes -desapalancamiento fiscal , monetario y bancario- y si sigue imponiendo toda la carga del ajuste en el seno de la unión monetaria sobre los Estados deficitarios en una repetición de los años treinta, empujará a España "por el precipicio".

El BCE, «obligación» de velar por España

Por eso, subraya que el BCE «tiene una obligación especial de velar por España» y cree que el Banco Central ha pasado de «ser dem asia do flexible a demasiado rígido». Tras elogiar los esfuerzos que está realizando España para ajustarse, subraya que el «problema elemental» para el país es que si consigue llevar a cabo una «devaluación interna» rebajando los sueldos, «empeorará la carga de su deuda».

«Está condenada tanto si lo hace como si no»

«Está condenada tanto si lo hace como si no», recalca. Además, recuerda que el país ya está en deflación y que los precios cayeron el mes pasado un 0,6%, eliminando el impacto del IVA. Las autoridades se mostraron satisfechas, pero «han de tener cuidado» con lo que desean.

A su entender, el «efecto denominador» tendrá repercusiones aún mayores. Finalmente, indica que lo que se pregunta el pueblo español no es si podrá mantener su lugar en la unión monetaria a base de más sacrificio, si no si esto será de interés tanto para ellos como para la nación. «Pueden pedir a Europa condiciones distintas, y así lo harán», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación