Cerca de un centenar de dirigentes de cajas rinden cuentas ante la Justicia
Bankia, con más de 30, es la entidad que aglutina al mayor número de imputados
María cuesta
Casi un centenar de banqueros imputados ante el juez y nueve casos abiertos por escándalos financieros es el balance que arroja la judicialización de una crisis financiera que ha comprometido miles y miles de millones de euros públicos. Bankia y Caja Madrid aglutinan la ... mayor parte de los imputados, aunque le acompañan Banca Cívica, CAM, Banco de Valencia, Caixa Penedés, CAN, Caja Castilla La Mancha y Novagalicia.
Nombres como Rodrigo Rato, ex vice presidente del Gobierno de Aznar, exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia, Miguel Blesa,presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, Ángel Acebes, exministro del Interior en el Gobierno de Aznar y exconsejero de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) o José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat Valenciana y de Bancaja han tenido que dejar sus lujosos despachos por el espinoso banquillo judicial.
La investigación abierta sobre Bankia es la más notoria, no sólo por el número de imputados y su relevancia, sino también porque es la entidad que mayor gasto ha supuesto para las arcas del Estado: ha solicitado ayudas públicas por más de 20.000 millones de euros. El caso llegó a la Audiencia Nacional de la mano de UPyD en julio de 2012. La querella se presentó contra los 33 consejeros de la entidad y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) por delitos de falsificación de cuentas, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
Imputados de renombre
Además de Rato y Olivas, entre los imputados por este caso se encuentran el presidente de la CEIM, Arturo Fernández; el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, el ex secretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada, o la exconcejal de Madrid Mercedes de la Merced. Como testigos han desfilado, ante los abucheos de los centenares de afectados por las participaciones preferentes que se congregan ante las puertas de la Audiencia, el ex gobernador del banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el actual, Luis María Linde, el ministro de Economía, Luis de Guindos (declaró por escrito) o el ex presidente de la CNMV, Julio Segura. El próximo viernes 24 acudirán los máximos banqueros del país: Emilio Botín, presidendet del Santander, Francisco González del BBVA, e Isidro Fainé, de Caixabank. Estos deberán aclarar los términos de dos reuniones que mantuvieron los días 4 y 6 de mayo de 2012 con el presidente de la entidad financiera, Rodrigo Rato, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Por Caja Madrid están imputados el ex presidente, Miguel Blesa, su ex consejero Gerardo Díaz Ferrán, también ex presidente de la CEOE, y su ex director financiero, Carlos Vela. Esta causa investiga la concesión de un crédito al conglomerado empresarial de Díaz Ferrán sin que, presuntamente, se pasaran los filtros establecidos.
El proceso más similar a Bankia es el de Banca Cívica. También tras una querella de UPyD se está investigando a los consejeros de Banca Cívica por irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de la entidad. En concreto, se les acusa de presuntos delitos de falseamiento contable, administración fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas, y apropiación indebida.
La Audiencia Nacional investiga, asimismo, una querella presentada contra el socialista Juan Pedro Hernández Moltó, ex presidente de CCM, la primera de las entidades nacionalizadas, así como las causas del hundimiento de la CAM, con posibles responsabilidades para su cúpula al completo, y de Caixa Penedés. En el caso de Banco de Valencia ha sido el propio FROB quien ha instado a la Justicia a investigar supuestos delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida.
Cerca de un centenar de dirigentes de cajas rinden cuentas ante la Justicia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete