«'The Telegraph' ha confundido los términos, España no es insolvente»
Expertos económicos rechazan las afirmaciones del artículo publicado en el periódico británico en el que se instaba a sacar el dinero de nuestro país «mientras se pueda»
teresa sánchez vicente
El pasado fin de semana, la prensa británica volvía a atacar a la economía española. En un artículo de opinión publicado en «The Telegraph» y firmado por Jeremy Warner se afirmaba que España es «oficialmente insolvente» y que lo más recomendable es sacar el ... dinero «mientras se pueda». El editor asociado del diario se basaba en el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para asegurar que la reestructuración de la deuda en España es «inevitable».
Sin embargo, la propia «fuente de inspiración» del articulista negaba al día siguiente problemas de tal gravedad en nuestro país. El FMI corregía así la información e indicaba que es «incorrecto interpretar que las proyecciones del informe Fiscal Monitor insinúan que España es insolvente», según palabras de un portavoz del organismo internacional.
Los expertos económicos consultados por ABC.es coinciden con el FMI: «El artículo de Telegraph está fuera de lugar», aseguran. El estratega de Citi, José Luis Martínez Campuzano, admite que tenemos un «problema de excesos» pero que estos se están reconduciendo. Asimismo, destaca que el «acceso a la financiación ha mejorado de forma sustancial tras las medidas preventivas del Banco Central Europeo».
Campuzano señala además que el proceso de consolidación fiscal para atajar el déficit en España y recuperar la economía. «no solo se ha iniciado sino que está muy avanzado».
El director de Inversiones de Tressis, Víctor Alvargonzález, también niega la insolvencia de España. «'The Telegraph' ha confundido los términos: el problema va a ser el crecimiento económico, no el impago», afirma. En su opinión, el esfuerzo de saneamiento aplicado a los ciudadanos minará la capacidad de consumo de las clases medias y medias altas españolas con el consiguiente retroceso de la actividad económica. «Eso nos llevará a un período más largo hasta la recuperación económica, pero no al impago de muestras deudas. Son cuestiones diferentes», sentencia.
En cuanto a las perspectivas negativas para España, la directora de Estrategia de Inversis, Marian Fernández, admite que la evolución de la deuda en España en relación al PIB seguirá al alza hasta 2017. «Esto es cierto, y supone un claro aviso a navegantes: si el crecimiento nominal no supera a los costes de financiación (en torno al 4% de media en la actualidad), solo podemos mejorar el subiendo (más) los impuestos o recortando (más) los gastos, advierte.
También cree que los bancos españoles pueden necesitar nuevas recapitalizaciones. No obstante, puntualiza: «Otras entidades financieras europeas lo necesitan, y nadie cuestiona por ello la solvencia de su país».
No es la primera vez que la prensa anglosajona exagera la crisis de España . Entre todos estos ataques encontramos el «The Economist» a España en su portada el pasado agosto en la que hablaba de «pain in Spain (dolor en España). Antes se había enseñado con Grecia y más tarde lo haría con Francia. Además, en 2008 ya ilustró su portada con un toro con las patas dobladas dónde estaba el futuro en España.
También en noviembre de 2012, «The Financial Times» suspendía a De Guindos y lo calificaba como el peor ministro de Economía de Europa. Todo menos mirar la viga en ojo propio.
«'The Telegraph' ha confundido los términos, España no es insolvente»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete