Hazte premium Hazte premium

Los peritos apuntan que el crédito de 26,6 millones que Blesa concedió a Díaz Ferrán era ilegal

Los peritos apuntan que el crédito de 26,6 millones que Blesa concedió a Díaz Ferrán era ilegal OSCAR DEL POZO

Europa PRESS

Los peritos de la consultora KPMG han ratificado ante el juez que en la etapa en la que Miguel Blesa era presidente Caja Madrid, la entidad no cumplió los requisitos legales cuando autorizó el crédito de 26,6 millones de euros concedido al entonces consejero Gerardo Díaz Ferrán, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los técnicos han acudido al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid para dar lectura al informe que el magistrado Elpidio José Silva encargó hace unos meses y en el que dan cuenta de que la caja de ahorros no siguió el procedimiento oportuno cuando otorgó el préstamo del que se benefició el que fuera dirigente de la patronal.

A la vista del informe, la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, se plantea solicitar el ingreso en prisión provisional eludible bajo fianza para el ex presidente de la caja madrileña y, de forma subsidiaria, la retirada de pasaporte. Esta última medida cautelar fue solicitada hace unos días ante el magistrado, que ha preguntado a la Fiscalía que informe al respecto.

Manos Limpias también estudia pedir que se aparte al fiscal del caso al entender que adolece de falta de imparcialidad y está maniobrando a favor de los acusados Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán . El juez Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito «doloso» por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como «garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra». Ambos están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el ex responsable de créditos a empresas de Caja Madrid, Carlos Vela, está imputado por delito societario.

El pasado 16 de abril, el juez Silva imputó también en esta causa a quienes fueran del Comité Financiero de Caja Madrid y les citó a declarar el próximo 22 de mayo. Se trata de Idelfonso José Sánchez, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo. El juez acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación