Hazte premium Hazte premium

Los sectores económicos más atractivos para invertir en China

Inmobiliario y turismo y energías limpias ofrecen muchas oportunidades

Los sectores económicos más atractivos para invertir en China b. rodrigo

belén rodrigo

Mientas Europa sufre para salir de la crisis, China se consolida como un mercado con enormes oportunidades para empresas españolas y portuguesas. En el esfuerzo de internacionalización de las compañías ibéricas la Cámara de Comercio e Industria Luso Española (CCILE) considera que la cooperación desde ambos lados de la frontera como llave del éxito empresarial. Por ello acaba de organizar en Lisboa un encuentro para analizar las oportunidades de negocio en China y sobre todo orientar a los empresarios que tengan en mente entrar en este mercado, donde el ritmo y las formas son muy diferentes.

Con 1350 millones de habitantes es la segunda economía mundial por detrás de EE.UU y en crecimiento mundial del 3,2% China contribuyó en un 25%. La esperanza de vida es de 73,7 años y el 53% de la población vive en áreas rurales. “La industria es el sector con más peso y su estructura económica resulta muy atractiva para invertir”, destaca Paula Carvalho, del departamento de estudios económicos y financieros del banco luso BPI. En el caso de Portugal, las relaciones comerciales con China se han intensificado en los últimos casos y existe aún mucho espacio para crecer.

Importancia de la clase media

LingZhi Yu, analista financiera del BPI, no tiene dudas sobre las oportunidades que existen en su país para las empresas españolas y portuguesas, sobre todo “si se conocen bien las necesidades de la clase media ”. Hay sectores más atractivos que otros para invertir y Zhi Yi destaca algunos: Inmobiliario y turismo, energías limpias, productos farmacéuticos y tecnologías aeroespaciales y de aviación, entre otros. Recuerda además que hay datos a tener en cuenta. “A finales de 2012 había cinco millones de coches en Pekín, es decir, es interesante la venta de componentes de automóvil para este mercado”, subraya. También se vende bien “productos de alimentación, corcho, mármol, piedras decorativas y pasta de papel”. Además de conocer el mercado es importante adentrarse en la cultura de China , “donde existe un absoluto respeto por el patrón”. Conviene “ser puntual, preparar regalos, evitar bromas personales, nunca dividir la cuenta y evitar hacer referencia a las rivalidades entre ciudades”.

La empresa lusa Hovione , que ofrece soluciones en el sector de la industria farmacéutica, compró en el 2008 el 75% del capital de una entidad china, Zhejiang Hisyn Pharmaceutical Co. Con más de 30 años de experiencia en Macau, Gui Villax, consejero delegado de Hovione, advierte que la realidad de Macau “es totalmente diferente a la de China” y según su experiencia, “es más fácil ganar dinero comprando en China que vendiendo”. Recuerda también que existen muchas historias de fracaso de empresas en China pero también muchas otras de éxito y que para conseguirlo “es esencial encontrar el socio adecuado”. El cuadro legal chino “es extremadamente complejo” de ahí que muchos negocios acaben por no resultar.

Negocios de China en Portugal

El interés de las empresas chinesas por Portugal es cada vez mayor, tal y como lo demuestran los últimos negocios cerrados. El pasado mes Hanergy Solar Group llegó a un acuerdo para adquirir parques de energía solar en Portugal, con capacidad de 2,2 megawatts, aunque no se ha revelado de momento la identidad del vendedor. Un mes antes, el grupo francés Veolia Water vendió su negocio de agua en Portugal, Veolia Water Portugal, por 95 millones de euros, a la empresa chinesa Beijing Enterprises Water Group , líder de sistemas de tratamiento de agua en China. A partir de ahora es la responsable del abastecimiento de agua en las zonas de Mafra, Ourém, Paredes y Valongo, y por el saneamiento de aguas residuales en tres zonas del Algarve.

Aunque el negocio más destacado se produjo el año pasado, cuando China Three Gorges pagó cerca de 2,7 mil millones de dólares para pasar a controlar el 21, 35 % del capital de EDP , convirtiéndose en el mayor accionista de la eléctrica portuguesa . Además China State Grid Corp compró el 2 5% del capital de Redes Energéticas Nacionales (REN) por 287,15 millones de euros.

El Banco de Desarrollo de China ha concedido un préstamos al grupo EDP por valor de mil millones de euros y volverá a emprestar la misma cantidad a comienzos de 2014, tal y como acordaron en el momento de la privatización.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación