Qatar tantea a IAG para comprar el 12% en manos de Bankia
El Estado catarí ya ha contactado con el holding de Iberia y British Airways
Las necesidades de saneamiento de Bankia y las condiciones de su rescate pusieron el cartel de «se vende» sobre su participación en IAG . Desde el propio holding de la fusión entre Iberia y British Airways (BA ) se daba por descontado este movimiento. La cuestión es cuándo se producirá la operación y quién estará dispuesto a adquirir la participación del 12% heredada de la extinta Caja Madrid.
Aunque el proceso parece encontrarse en una fase embrionaria, Qatar ya forma parte de las quinielas, después de que «Financial Times» revelara ayer que este país del golfo Pérsico se ha puesto en contacto con la sociedad dirigida por Willie Walsh para conocer su posición sobre su posible entrada en el accionariado, tomando el relevo de Bankia.
Fuentes conocedoras de estas negociaciones confirmaron a ABC que el holding le trasladó hace tres meses a Bankia el interés de Qatar en hacerse con su paquete accionarial , pero negaron que el fondo catarí se haya dirigido a la entidad financiera española. El capital controlado por Bankia asciende, aproximadamente, a 740,4 millones de euros (627 millones de libras). Después de un año de caídas en Bolsa, los títulos de IAG comenzaron a revalorizarse a finales de 2012. De hecho, en comparación con las cifras del año pasado, sus acciones han repuntado un 49%, pese a los resultados negativos del ejercicio anterior, que se cerró con unas pérdidas de 923 millones de euros, lastrado por la profunda crisis de Iberia.
Consultado por el rotativo británico, el máximo ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, aseguró que la aerolínea «no está interesada» en hacerse con la participación en IAG. Por su parte, el fondo Qatar Holding, preguntado por este periódico, rechazó realizar comentarios sobre lo que consideró «especulaciones». Qatar Holding ya tiene intereses en Reino Unido : el pasado mes de agosto se hizo con una participación del 20% en el aeropuerto de Heathrow.
Por otra parte, IAG informó ayer de que transportó en abril un 2,5% menos de pasajeros que en el mismo mes de 2012. El descenso de Iberia fue el más acentuado, al retroceder un 19,3%, hasta los 3,25 millones de viajeros.
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