Hazte premium Hazte premium

entrevista

«La política en renovables es muy negativa para los inversores»

Manuel Sánchez, consejero delegado de Abengoa, asegura que «la factura de la luz no refleja los costes reales de la electricidad. Ese es el origen del déficit eléctrico. Con la gasolina no pasa»

«La política en renovables es muy negativa para los inversores» juan flores

Luis P. arechederra / Luis m. ontoso

En medio de la incertidumbre por la reforma energética, Abengoa ha presentado los resultados del primer trimestre. La empresa crece fuera y sufre en casa, pero resiste. Su consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, analiza la situación de un mercado eléctrico en plenos cambios regulatorios.

-¿Cómo valoran los resultados?

-Están en línea con lo que habíamos anticipado para el conjunto del año. Estamos creciendo en ventas casi un 20%, en Ebitda un 20%, con un resultado después de impuestos de 90 millones de euros y con un endeudamiento que se reduce desde 3,2 veces que cerramos el año a 2,9 que hemos alcanzado en el primer trimestre. Además, se confirma EE.UU. como primera geografía en ventas, que supone casi un 27%, y el peso cada vez mayor del sector exterior (el 80% de las ventas).

-La reducción del endeudamiento se produce sobre todo por la venta de Befesa...

-En este dato no está metida la venta de Befesa. Si lo hiciéramos, en lugar de un endeudamiento de 2,9 nos iríamos a uno de 2,4. Hay una reducción del endeudamiento fruto del esfuerzo de contención de la deuda a nivel corporativo. La venta de Befesa provoca una reducción de endeudamiento a nivel de consolidado de casi 1.000 millones y de endeudamiento corporativo de casi 400 millones.

-Tras la venta de Befesa y Telvent, ¿cuál es la estrategia de desapalancamiento?

-Hemos completado el ciclo de desapalancamiento de negocios . Hemos hecho unas operaciones de venta de los dos negocios menos sinérgicos con la actividad fundamental de Abengoa en la que queremos concentrarnos. Seguimos con el ciclo de rotación de activos, que será en las concesiones que tengamos en operaciones y consideremos oportuno salir, como hicimos en líneas de transmisión en Brasil...

-A pesar de esta estrategia, Moody’s ha rebajado la nota de la empresa.

-Moody’s quiere ver una continuidad y se centra en la deuda consolidada; nosotros creemos que lo importante es la deuda corporativa.

-¿Recogen los resultados de este trimestre las medidas regulatorias del Gobierno en materia energética?

-Los del año pasado. La única actividad en la que descendemos es en el área de concesión de las plantas termosolares, porque ya recogen el impacto de las medidas, que al final recortan en casi un 35% los ingresos de las plantas termosolares. Puede tener un impacto del entorno de los 100 millones de euros para todo el año.

-¿Qué le parecen las medidas adoptadas por el Gobierno?

-Un error, porque legitiman la posibilidad de no respetar la seguridad jurídica. El impacto que tiene sobre los inversores es negativo. Toman nota.

-Tanto los operadores tradicionales como Abengoa han calificado las medidas de expropiatorias. Es una acusación grave...

-Una expropiación es apropiarse de algo que no es suyo en base a un interés público, pagando una compensación. Esto es peor que una expropiación. Se han apropiado de un bien que era de unos accionistas que invirtieron al amparo de una regulación recogida en el BOE. Es tremendamente grave. La preocupación que pueden tener los accionistas de Repsol por la expropiación que han tenido en Argentina es comparable a la preocupación que pueden tener los inversores de las compañías renovables que han invertido en España. Los inversores extranjeros lo ven exactamente igual.

-Pese a las medidas adoptadas, el desequilibrio eléctrico continúa. ¿Qué puede hacer el Gobierno?

-Es un problema muy gordo, pero yo insisto en que a diciembre de 2011 había 25.000 millones de déficit y las primas a la termosolar habían sido 600 millones. Hay 24.400 millones de euros de déficit que alguien se tiene que preguntar de dónde han salido.

-¿Se puede recortar más en las plantas nucleares e hidráulicas?

-Hay que mirar de dónde venían esos 24.400 millones de déficit a cierre de 2011. Ahí se econtrarían muchas respuestas.

-En 2012, las primas a las renovables y la cogeneración casi alcanzan los 9.000 millones. ¿Cómo se entiende esto en un momento de crisis, de caída de la demanda y de necesidad de ajustar las cuentas públicas?

-El problema es el modelo energético que España quiere tener, si es un modelo dependiente 100% de energías fósiles, exteriores, y cargarse el régimen de las renovables, se está haciendo lo que va a conducir a eso. Un sistema donde los pagos son 40.000 millones de euros, con 9.000 millones de euros en primas a las renovables, que garantizan un tránsito a un modelo energético diferente donde no dependamos de los precios del crudo o del gas natural, es una solución buena para España. En España no hay quien invierta un euro hoy en renovables.

-¿Cómo explicamos al consumidor que la factura de la luz no deja de subir?

-Se podría explicar entrando en todo el análisis del mercado, el «pool», las inversiones en ciclos combinados... O se podría explicar de forma sencilla, como en el mercado de los hidrocarburos. En su momento se optó porque el precio en la gasolinera iba a reflejar el valor real de la gasolina. Eso no sucedió en el sector eléctrico. Desde 2001 o 2002 se optó por no traspasar el costo real a la factura y ese es el origen del déficit eléctrico. Si en 2001 se hubiese acordado que la gasolina no hubiese mantenido un precio acorde a la subida del petróleo, sino a lo que los Gobiernos hubieran decidido, tendríamos un déficit de gasolina.

-¿Se plantea Abengoa hacer un ERE, como ha hecho Acciona?

-Claro que nos lo planteamos dentro de la incertidumbre que tenemos con la nueva regulación. Va a tener mucho que ver con las próximas medidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación